Hondureños en el Mundo

Políticas de Trump causaron tanto caos en la frontera que alentaron los cruces ilegales

Trump está cada vez más exasperado por su incapacidad de hacer más para frenar el creciente número de migrantes que ingresan al país

06.04.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Las tensiones van en aumento, hay dedos apuntando a algunos nombres y la búsqueda de soluciones es cada vez más difícil.

Abrumado por una ola migratoria en la frontera de Estados Unidos que está sobrecargando el sistema, el presidente Donald Trump se aferra a cualquier cosa para contener la marea.

Trump está cada vez más exasperado por su incapacidad de hacer más para frenar el creciente número de migrantes que ingresan al país. Sus asesores, además, dijeron estar bloqueados por los límites regulatorios, las limitaciones legales y por un Congreso que ha ignorado las peticiones del presidente de cambios legislativos.

“Sin duda, hay una emergencia en la frontera sur”, dijo Trump el viernes durante una visita a la frontera sur en Calexico, California, donde su frustración se hizo evidente. “Es un aumento colosal y está saturando a nuestro sistema inmigratorio. Ya no podemos recibirlos”.
“Nuestro país está lleno”, agregó, rotundo.

Lea: 'Lady Frijoles' tras su arresto: 'Nunca hubo un cuchillo, fue una pelea por chismes'

Expertos en inmigración señalan que las propias políticas del presidente causaron tanto caos en la frontera que podrían haber alentado los cruces ilegales.

El furor causado por las separaciones familiares el verano pasado ayudó a poner el foco sobre el hecho de que las familias no pasan mucho tiempo detenidas en Estados Unidos, si es que llegan a estarlo. Y la práctica por la que se pide que la gente regrese a un concurrido puerto de entrada otro día para pedir asilo puede haber animado a los solicitantes a ingresar por cauces ilegales, apuntó Andrew Selee, presidente del Instituto de Política de Migración, un centro de estudios no partidista.

'Este caos político, junto a la sensación de que el gobierno de Estados Unidos podría llegar a cerrar realmente la frontera en algún momento, ha generado una urgencia de migrar ahora mientras sea posible”, agregó.

Sean cuales sean las razones para el repunte de la migración, existe un consenso cada vez mayor de que los recursos fronterizos federales están sobrepasados. Aunque los cruces ilegales siguen estando muy por debajo de las cifras record registradas en 2000, sí es la más elevada de los últimos 12 años.

Y mientras la mayoría de quienes emprendían ese viaje solían ser ciudadanos mexicanos solteros que entraban a territorio estadounidense a buscar trabajo, ahora más de la mitad son padres con hijos que llegan desde Centroamérica para buscar refugio.