Mundo

Donald Trump a migrantes: 'Nuestro país está lleno, ya no los podemos recibir'

Durante su viaje a Calexico para observar parte del muro fronterizo y conversar con agentes de la Patrulla Fronteriza, el magnate envió un contundente mensaje a los migrantes

05.04.2019

CALEXICO, CALIFORNIA.- 'Nuestro país está lleno, ya no los podemos recibir', fue el mensaje que envío este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los migrantes.

Su rechazo llega precisamente el mismo día que emprendió un viaje a la localidad de Calexico, California, en la frontera con México, hasta donde llegó para observar una parte del muro y dialogar con agentes de la Patrulla Fronteriza.

Trump considera su cruzada contra la 'crisis' en la frontera un eje central de la campaña para la reelección en 2020; su viaje a Calexico implica que el mensaje acapare los principales titulares del mundo, según expertos.

Tras aterrizar en la localidad californiana, ubicada a unos 300 kilómetros al sur de Los Ángeles, una semana después amenazar con cerrar la frontera, el magnate dijo en Twitter: 'Recién llegué a Calexico, en California'.

Durante una reunión con una patrulla fronteriza, Trump manifestó que 'el sistema está lleno'.

'Ya no los podemos recibir (…) nuestro país está lleno', afirmó el presidente estadounidense, que sostiene que la llegadas de migrantes y refugiados que huyen la frontera en Centroamérica constituyen una emergencia nacional. 'No podemos aceptarlos, así que lo lamento pero den media vuelta. Así es la cosa', agregó.

Vea: Donald Trump considera nombrar un “zar fronterizo”

A Border patrol unit (behind the fence) and a Mexico's federal police guard near the US-Mexico border fence as US President Donald Trump visits Calexico, California, as seen from Mexicali, Baja California state, Mexico, on April 5, 2019. - President Donald Trump flew Friday to visit newly built fencing on the Mexican border, even as he retreated from a threat to shut the frontier over what he says is an out-of-control influx of migrants and drugs. (Photo by Guillermo Arias / AFP)

Una unidad de patrulla fronteriza (detrás de la valla) y un guardia de la policía federal de México cerca de la valla fronteriza México-Estados Unidos mientras el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump visita Calexico, California. Foto AFP
Sus detractores, unas 200 personas, protestaron contra Donald Trump con carteles que resaltaron: 'Si tú construyes el muro mi generación lo va a tirar' y 'Deja de separar a las familias'.

El mandatario estadounidense provocó un revuelo en sectores políticos y empresariales el viernes pasado al advertirle a México que cerraría la frontera común 'la próxima semana' y 'durante mucho tiempo' si no detenía las caravanas de migrantes que se dirigen hacia el norte.

No obstante, Trump retrocedió a su amenaza y dio un año a México para frenar el narcotráfico en la frontera antes de imponer aranceles a sus vehículos. Todavía le hace falta aclarar si la contención de los inmigrantes indocumentados también tenía ese plazo.

Horas después, Trump volvió el viernes a advertir a los periodistas que no ha cambiado de opinión, a pesar de que celebró en Twitter que México esté 'por primera vez en décadas realizando arrestos importantes de ilegales en su frontera sur, antes de que los migrantes inicien su largo periplo hacia Estados Unidos'.

Además: Donald Trump se burla de migrantes durante su campaña de reelección