Honduras

Ante colapso migratorio, EUA y CA definen fuertes acciones

Honduras fue sede de la V Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte y Estados Unidos

FOTOGALERÍA
28.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fortalecer la seguridad fronteriza, expandir el intercambio de información e inteligencia, combatir las organizaciones criminales transnacionales y pandillas y la trata y el tráfico de personas, fueron los acuerdos principales de la V Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte y Estados Unidos de América, en la que Honduras fue sede.

En el evento participaron: la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen; el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez; el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Asturias, y el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco.

Los convenios de cooperación acordados se ejecutan gracias al acuerdo que se desarrolló en la II Conferencia para la Seguridad y Prosperidad de la región, realizada en octubre de 2018, en Washington DC y fortalecidos en las cuatro reuniones anteriores en el marco de la unión de esfuerzos en materia de seguridad en las fronteras.

Lea: Instituto Hondureño de Seguridad Social contratará a 195 médicos para cubrir demanda

5

reuniones han realizado
los ministros y secretarios
de Seguridad del
Triángulo Norte y EE UU.


El secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, manifestó en la apertura que “hemos impulsado puertos en materia de capacitación de seguridad fronteriza, fortaleciendo al talento humano, especialmente a los policías de fronteras”.

Crisis en Estados Unidos
La secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, destacó en la reunión que “juntos estamos enfrentando una crisis regional sin precedentes”.

Enfatizó que “solamente en febrero, el Departamento de Seguridad Nacional interceptó a más de 75,000 migrantes cruzando nuestra frontera sur y para finales de este mes nuestras proyecciones muestran que es muy probable que interceptemos cerca de 100,000 cruces de migrantes más”.

Nielsen confió que Estados Unidos pasó “de enfrentar una crisis, a una emergencia, a casi un completo colapso de nuestro sistema, estoy muy preocupada y debemos hacer más”.

Destacó que la diferencia entre la situación actual y la de años anteriores está en la composición real del flujo de migrantes.

“Actualmente, la mayor parte del flujo consiste en poblaciones vulnerables, familias y niños, mientras que anteriormente se componía de adultos solteros que podían ser procesados rápidamente y que, en los casos apropiados, podían ser retornados a sus países de origen”, dijo.

Argumentó, además, que los niños están llegando muy enfermos a su frontera, “comparto las preocupaciones de los ministros sobre los traficantes, contrabandistas y criminales transnacionales, que se aprovechan de estas poblaciones vulnerables y las llevan en un viaje muy peligroso hacia el norte”.

100

mil capturas de migrantes
espera realizar Estados
Unidos solo en el mes de
marzo.

Nielsen se comprometió en que Estados Unidos será “su socio de confianza, que ayudará a brindar apoyo para el fortalecimiento de capacidades y la asistencia humanitaria necesaria para enfrentar esta crisis”.

Argumentó que para Estados Unidos, el acuerdo les permitirá “utilizar el apoyo de toda la gama de autoridades y recursos de mi Departamento, así como los departamentos de Justicia y de Estado, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional”.

Por último, afirmó que “nuestros esfuerzos hoy representan un paso histórico de alianza para abordar esta crisis sin precedentes... nuestro trabajo no termina aquí, debemos actuar con vigilancia y dedicación para implementar rápidamente este acuerdo que protege a nuestra gente, garantiza una migración segura y legal, y asegura nuestras fronteras”.

Lea: Caso Rosa Elena de Lobo: 143 pruebas por evacuar en juicio de ex primera dama

Acuerdos
Como resultado de la V Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad con los países que conforman el Triángulo Norte y Estados Unidos se logró llegar a diferentes acuerdos para mejorar el trabajo que se desarrolla en las fronteras de los países que integran esta cooperación en combate a los crímenes transnacionales y
la migración irregular.

Entre los acuerdos más importantes está “desarrollar operaciones conjuntas entre las policías de los países con el objetivo de combatir las estructuras criminales de la región”.

También se aprobó el documento “Análisis comparativo de las legislaciones penales de los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas”, presentado por El Salvador.

Los ministros y secretarios de seguridad propusieron a las instancias correspondientes el análisis y revisión conjunta del “Manual regional de procedimientos migratorios de la visa única centroamericana (VUCA-CA4)”, para construir compromisos regionales que fortalezcan la migración regular.

“Hemos fortalecido la seguridad fronteriza,
el intercambio de información, lucha contra
delitos de tráfico de personas y crimen
organizado, maras y pandillas y
movilizaciones como caravanas; ahí hay que
destacar que las últimas convocatorias no
han tenido los efectos pretendidos por sus
organizadores”.

Julián Pacheco Tinoco

Ministro de Seguridad Honduras

En materia de seguridad fronteriza se aprobó realizar en “la primera semana de mayo la Prueba Piloto de Integración de la Tecnología LEX11 Motorola de Comunicación Fronteriza”. Por su parte, Honduras y El Salvador desarrollarán e impartirán en Guatemala el Seminario

de Inducción a la Seguridad Fronteriza para funcionarios policiales guatemaltecos, dada la incorporación de 1,000 miembros más a la Policía Nacional Civil de Guatemala.

En seguridad migratoria se definió instalar, en abril y en las oficinas del Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza (GCIF), en El Salvador, la Mesa Técnica de Seguridad Informática y Control Migratorio para homologar los sistemas de prechequeo y control biométrico.