Honduras

Con los días contados el rector, decanos y directores de la UNAH

Esta semana podría aprobarse el Reglamento Electoral Estudiantil que abre el camino a la integración total del Consejo Universitario, órgano encargado de hacer nombramientos en propiedad

24.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los interinatos en la estructura de dirección de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tienen los días contados.

Los funcionarios que ocupan cargos en entes como el Comisionado Universitario, la Junta de Dirección Universitaria (JDU), la Dirección de Educación Superior (DES) y hasta la Rectoría dejarán sus puestos para dar paso a nuevos rostros que serán nombrados, esta vez, en propiedad, dejando atrás los interinatos.

Lo mismo pasará con los puestos en las tres vicerrectorías, las direcciones, secretarías, decanatos de facultades, institutos y centros regionales.

Y es que esta semana podría aprobarse el Reglamento Electoral Estudiantil (REE), que permitirá la elección de los gobiernos estudiantiles y sus representantes ante el Consejo Universitario, permitiendo de esta manera la escogencia de las nuevas autoridades, conforme a la ley.

La ausencia de la representación estudiantil en los últimos años ha impedido al Consejo Universitario, actualmente solo conformado por autoridades y claustro de docente, nombrar al sucesor o sucesora de la exrectora Julieta Castellanos.

El actual rector universitario, Francisco Herrera, asumió el cargo de manera interina el 26 de septiembre de 2017 para sustituir a Castellanos mientras el Consejo Universitario elige al nuevo funcionario en propiedad.

Una vez que el REE sea aprobado y publicado en el diario oficial La Gaceta, se deben iniciar los preparativos para desarrollar elecciones estudiantiles en la UNAH.

El REE fue elaborado en el consenso de los diferentes movimientos y frentes estudiantiles. Ahí se contemplan los órganos electorales que deberán regir el proceso.

Foto: El Heraldo

Elecciones
El Reglamento contempla la creación de una Junta Electoral Nacional (JEN), la cual a través de un cronograma electoral en conjunto con una Comisión Técnico Electoral (CTE) que crea la ley, informará a los actores estudiantiles sobre el desarrollo del proceso de elecciones.

Esos órganos se conformarán con estudiantes que serán seleccionados de manera aleatoria mediante un censo que se realizará, ellos no podrán participar como candidatos.

“Las elecciones generales se llevarán a cabo el miércoles; entre la décima u onceava semana de clases del primer período académico, de conformidad con los procedimientos y condiciones definidas en este Reglamento y los estatutos de cada instancia del autogobierno estudiantil”, señala el artículo 70 del anteproyecto del REE.

Sin embargo, lo anterior aplicará para el año 2021, para el segundo proceso. Las autoridades universitarias tienen previsto realizar este año las elecciones, y se contempla que se lleven a cabo entre septiembre y noviembre.

Una vez completo el Consejo Universitario, se nombrará una nueva JDU, la cual se encargará de convocar a un concurso público para que los cargos directivos de la alma máter sean elegidos con participación de los alumnos.

Tags: