Honduras

Temen asfixia del Instituto Hondureño del Seguridad Social si aumentan los beneficiarios

FOTOGALERÍA
26.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una caja de dinamita a punto de detonar podría convertirse el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) si se incrementa la población asegurada, tal y como la propuesta que ha sido enviada al Congreso Nacional.

Diversos sectores consultados por EL HERALDO consideran que la institución se expone a una asfixia total, ya que la institución no está preparada para asumir la responsabilidad de atender a más beneficiarios, pues con la cantidad actual no se da a basto.

De aprobarse la nueva Ley del IHSS, los servicios se expandirán, pues se abarcarían en la cobertura a los trabajadores informales y a las personas que no tengan la posibilidad económica para pagar su aportación.

EL HERALDO reveló el lunes que al aprobarse esa iniciativa, de manera gradual y progresiva, se incluirá a los empleados de la economía informal.

796

mil afiliados directos
están inscritos en el
Régimen de Atención
de Salud.

En ese sector están incluidos los taxistas, los microempresarios, sacerdotes, pastores, deportistas, conductores de buses y comerciantes, entre otros.

También se incluirían los trabajadores por hora y de medio tiempo. Asimismo, se incluye a las personas que no tienen la posibilidad económica.

La institución deberá realizar estudios actuariales para definir cómo será la aportación de los trabajadores del sector informal del país para que realicen sus aportaciones.

A estas personas el Estado las va a subsidiar mediante el programa Prosolidar, que está contemplado en la nueva ley, para que todos aquellos que no tienen recursos económicos reciban atención.

Eso se debe a que la ley busca universalizar los servicios de la institución para toda la población.

Lea: Hernández sobre compra de inmueble en Estados Unidos: es una inversión a largo plazo

Situación actual
Actualmente, el Seguro Social tiene 796,000 afiliados en el Régimen de Atención en Salud y de ese total, 618,000 también cotizan al Régimen de Previsión Social.

Sumado a esos beneficiarios, también el IHSS recibe a sus dependientes, esposas e hijos que son alrededor de 900,000 beneficiarios indirectos. En total, la institución cubre a un total de 1.7 millones de hondureños.

La alta demanda de la población que acude a diario los servicios de salud de la institución hace que las instalaciones queden insuficientes.

9736

millones de lempiras es el
presupuesto asignado
para el IHSS en 2019.

Similitud
En 2015, la institución recibió un fuerte impacto porque recibió un incremento de la población asegurada. En ese momento, la Comisión Interventora del IHSS determinó extender la cobertura de menores de 11 hasta los 18 años de edad.

En un inicio la medida que beneficiaba a los hijos de los afiliados por siete años más se volvió un problema para el IHSS por el escaso recurso humano con que cuenta, especialmente médicos especialistas.

Sin embargo, con esta nueva medida el impacto sería mucho mayor. El Seguro Social cuenta con 1,026 médicos para atender a alrededor de 1.7 millones de pacientes. Eso indica que en promedio a cada médico le corresponde atender a 1,560 pacientes.

Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe haber 25 médicos por cada 10,000 personas, es decir, que a cada profesional de la salud le corresponda atender a un promedio de 400 pacientes.

Lo anterior indica que en el IHSS y en el sistema sanitario público de Honduras los médicos generales y especialistas se enfrentan a una sobrecarga laboral.

Lea: Unos 300 millones de lempiras en préstamos dieron a los caficultores en Comayagua

Evaluación clínica
Con la puesta en vigencia de la ley se deberá elaborar un reglamento que definirá los plazos y formas de afiliación de los trabajadores y sus dependientes. “Previo al aseguramiento de determinado trabajador o sus dependientes el IHSS puede ordenar exámenes clínicos a aquellas personas que se presenten por primera vez a inscribirse”, establece el artículo 11 del anteproyecto de ley.

El Estado deberá crear los mecanismos
de financiamiento a través de un sistema
de gratuidad, pero no significa que sea
gratis, nada es gratis, implica que alguien
deberá tener la fuente de aportación”.

German Leitzelar

El mismo artículo determina que eso se realiza cuando se tengan fundadas sospechas del propósito de obtener irregularmente las prestaciones y los servicios que el Seguro Social proporciona.

“En caso de preexistencias, si el Instituto resuelve inscribir a un trabajador, el directorio de especialistas, previo a dictamen médico, legal y financiero puede determinar las condiciones especiales del aseguramiento”, señala el documento.

A su vez, establece que si el IHSS comprueba que la obtención de beneficios se logró de manera irregular se emprenderán acciones administrativas o legales que conlleven a la recuperación de pecuniaria de las prestaciones que hayan sido otorgadas indebidamente.

Régimen
La normativa contempla que el Régimen del Seguro de Atención de Salud se rige por los principios de universalidad y de equidad.

Asimismo, está estructurado en dos pilares: contributivo y subsidiado. En el primero están incluidos los trabajadores elegibles para cotizar al régimen, como se hace actualmente, y también están incluidos los afiliados beneficiarios del plan Prosolidar, donde percibirán un subsidio parcial y complementario en su contribución para que puedan ser afiliados.

Mientras que el pilar subsidiado está integrado por los hondureños elegibles con limitaciones económicas, que durante el proceso gradual, temporal y progresivo de Universalización del Seguro de Atención de Salud. Esas personas que requieran del aporte total del Estado a través del plan Prosolidar para acceder a planes especiales de cobertura.

Posturas
Para Ismael Zepeda, economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), esta iniciativa de incrementar la población asegurada vendría a quebrar la institución. “Si hay más y más personas que pueden ingresar a recibir un servicio, podrían entrar los nueve millones de hondureños, el problema es que el IHSS ni siquiera da respuesta a los que estamos aportando por los diversos servicios que debería prestar”, indicó.

Agregó que el Seguro Social no tiene capacidad para más gente.

Por su parte, el Colegio Médico de Honduras (CMH) sostiene que este es un proyecto inviable que no se puede realizar en el país. Por su parte, German Leitzelar, interventor del IHSS, indicó que se realizará de forma gradual mediante la creación de mecanismos de financiamiento y sostenibilidad.

“El IHSS no tiene la capacidad instalada para atender a todos”
Para Héctor Escoto, presidente del Sindicato del Instituto Hondureño de Seguridad Social, es un derecho que la afiliación de personas sea universal.

“La Ley Marco de Protección Social y la Ley del IHSS establecen que toda la población debe estar asegurada igual que en otros países que están trabajando para que todo mundo esté afiliado”, consideró.

Agregó que la medida se debe ir implementando gradualmente, a una población primero por mientras el IHSS tiene la capacidad instalada para poder atender a todos. “Si todas las personas se afilian de un solo se podría llevar a la quiebra a la institución, el IHSS no tiene la capacidad instalada para atender a todos”, expresó.

Agregó que se debe ir haciendo poco a poco para que la institución tenga un respiro para que atienda con calidad y calidez.

“Es igual cuando se amplió la afiliación de los beneficiarios de 11 a 18 años, lo hicieron de un solo, y el instituto no estaba preparado para atender de un solo siete años más a los beneficiarios, entonces hemos tenido inconvenientes de capacidad instalada con esos beneficiarios”, dijo.

Agregó que se deberán construir más instalaciones para atender a los afiliados y respetar sus derechos.

El sindicalista manifestó que están en contra de la contratación de redes prestadoras de servicios porque consideran que es una privatización del sistema.