Honduras

Instituto Hondureño de Seguridad Social cubrirá a trabajadores informales

Para atender la demanda, que se incrementará, se tiene previsto la contratación de redes prestadoras de servicios de salud en el país

FOTOGALERÍA
25.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los microempresarios, taxistas, artistas, vendedores ambulantes, deportistas, trabajadoras domésticas, serían atendidos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El anteproyecto de la nueva Ley del IHSS contempla que las personas que realizan un oficio o tienen un trabajo informal sean cubiertos por los servicios de la institución.

De igual forma, los hondureños que trabajen en el exterior podrán afiliarse a la institución y los empleados que dejen de laborar y quieran seguir en el régimen voluntariamente. También se incluye a trabajadores por hora o que laboren media jornada, miembros de asociaciones civiles y cooperativas.

Asimismo, servidores sociales no asalariados como: sacerdotes, pastores evangélicos y representantes de asociaciones altruistas, que estén autorizadas e inscritas en los registros oficiales, entre otros.

“Los trabajadores serán objeto de cobertura del Régimen Especial de Aseguramiento y tendrán por tal efecto los deberes y derechos que se deriven del mismo”, señala una parte del artículo 9 de la Ley del IHSS.

También manifiesta: Para ello se implementará el Plan Prosolidar que será de aplicación gradual y progresiva, donde el Estado asumirá el costo del aseguramiento de estas personas.

“El Consejo de Seguridad Social (CSS)... debe conocer y en su caso aprobar los planes especiales de afiliación, los cuales deberán estar sustentados en estudios actuariales y de factibilidad, para que los grupos poblacionales expuestos en los literales anteriores se incorporen gradual y progresivamente como sus asegurados”.

El documento señala que los reglamentos deben establecer los requisitos, condiciones, beneficios y alcances de quienes sean afiliados mediante regímenes especiales.

También se establece que aquellos trabajadores que no califiquen para la asistencia económica del Estado están obligados a cotizar al IHSS en las condiciones de monto, tiempo y forma que establezcan los reglamentos que se aprueben.

El Reglamento General de la ley, una vez que apruebe, determinará los plazos y formas de afiliación de los empleadores y sus trabajadores.

El artículo 10 de la normativa establece que los empleados tendrán la obligación de informar al IHSS sobre la situación laboral en que se encuentren y deberán presentar la documentación que les sea requerida, así como la inscripción de su cónyuge y de sus hijos.

796,000

Afiliados directos tiene el Seguro Social.

Actualmente, solo las personas que laboran en el sector privado o en el gobierno y sus dependientes tienen derecho a ser afiliados en el Seguro Social.

El anteproyecto fue introducido nuevamente en enero en el Congreso Nacional (CN) por el Poder Ejecutivo.

Lo anterior fue a solicitud del Consejo Económico y Social (CES), que socializó el documento en un 90 por ciento. La iniciativa fue presentada por primera vez al CN a finales de 2016, pero quedó engavetada, solo pasó el primer debate, por lo que tuvieron que presentarla a la nueva legislatura para que lo turne a una comisión de dictamen, luego lo discutan y posteriormente lo aprueben.

¿Bomba de tiempo?

El Seguro Social cuenta con 796,000 afiliados directos en el Régimen de Atención en Salud, de los que 618,000 cotizan al Régimen de Previsión Social.

A su vez, de ellos se desprenden alrededor de 900,000 beneficiarios indirectos que saturan los servicios médicos. Una de las acciones que causó un fuerte impacto para la institución fue la extensión de cobertura de beneficiarios de 11 hasta 18 años. Esa decisión fue tomada por las actuales autoridades del IHSS a inicios de 2015, que tiempo después se convirtió en una bomba de tiempo por el déficit de médicos especialistas.

En el IHSS solo hay 1,026 médicos para atender a alrededor de 1.6 millones de pacientes. Eso indica una relación matemática que a cada médico le corresponde atender a 1,560 pacientes.

Expansión

Las instalaciones y los recursos humanos actuales del IHSS no se dan a basto para atender la alta demanda de derechohabientes que tiene la institución.

'Los trabajadores serán objeto de cobertura del Régimen Especial de Aseguramiento y tendrán por tal efecto los deberes y derechos que se deriven del mismo”, menciona un artículo del anteproyecto de la nueva Ley del IHSS

Es por esa razón que para abarcar los servicios de la institución hacia los trabajadores del sector informal y formal se contempla la contratación de una red de unidades prestadoras de servicios de salud.

Esta unidades pueden ser públicas, privadas o mixtas, y que deben garantizar la prestación de los servicios de atención individual para los afiliados y sus beneficiarios.

Lo anterior significa que un asegurado podrá elegir un establecimiento sanitario para que lo atiendan, ya sea una clínica u hospital privado y será el IHSS quién pagará los costos de atención.

Las unidades prestadoras de servicios que complementarán al IHSS establecerán convenios con la institución.

El presidente de la comisión de salud del CN, Denis Castro, manifestó que el anteproyecto de ley sería dictaminado por una comisión especial, ya que ellos no lo han recibido.