Honduras

Coyotes trafican por dos rutas en Choluteca

En lo que va del año se ha capturado a 12 personas que llevaban indocumentados en carros de lujo

21.02.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.-El ingreso masivo de ciudadanos de diferentes nacionalidades por las fronteras del sur del país se está convirtiendo en un problema.

Al no contar con un espacio físico donde albergarse, los extranjeros empezaron a utilizar parques y plazas públicas para descansar mientras se les otorgaba su salvoconducto. Esto obligó a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a acondicionar sus oficinas para poder atender a estas personas. Sin embargo, la capacidad del espacio es para 30 personas, mientras que el ingreso diario de migrantes muchas veces es el triple.

Actualmente, el tránsito ilegal de personas por el territorio nacional está siendo utilizado por hondureños para obtener recursos económicos de manera ilegal.

Delito
En lo que va del año, el personal asignado al punto de inspección de Pavana ha logrado capturar a unos 12 hondureños que transportaban en vehículos privados a decenas de migrantes, cobrándoles elevados montos de dinero, dependiendo de la ruta que utilizan para movilizarse y la frontera de destino.

Los costos de un viaje de este tipo oscilan entre los mil y tres mil lempiras por persona. “Los cuerpos de seguridad han identificado al menos dos rutas que están siendo utilizadas por los coyotes para trasladar a los migrantes”, explicó Omar Herrera, vocero policial en Choluteca.

La última captura realizada en Pavana ocurrió la madrugada del miércoles cuando tres hondureños, un sureño y dos capitalinos trasladaban a más de 20 migrantes en un autobús y un pick-up de lujo.

Los hondureños aprovecharon la oscuridad de la noche para emprender el viaje, pensando que debido a la hora los operativos
habían cedido.

Los detenidos fueron remitidos a los juzgados correspondientes y los extranjeros fueron retornados a la oficina de Migración, ya que servirán de testigos ante el caso que se le sigue a los hondureños. “Los migrantes que iban en los vehículos están en el plantel solo para que sirvan de testigos y luego pueden marcharse”, explicó Elías Mendoza, delegado de migración en Choluteca. Víctor Vega, coordinador de delegaciones del INM, se reunió con los entes de seguridad para coordinar acciones. “Estamos trabajando para lograr que todos los migrantes que ingresan salgan en tiempo” concluyó.

Tags: