Honduras

El beso de ‘Pepe’ y su Rosa, lo más destacado en el juicio de ex primera dama

Los abogados presentaron el martes una recusación contra los jueces que fue declarada sin lugar

19.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Poco o nada se avanzó en el segundo día del juicio incoado contra la ex primera dama Rosa Elena Bonilla y los otros dos imputados en el caso conocido como Caja chica de la dama. Al filo de las 9:30 de la mañana de el martes los imputados ingresaron a la sala donde se desarrolla el debate judicial.

Dentro de ella aguardaba inquieto el expresidente Porfirio Lobo Sosa, quien al ver a su Rosa no dudó ni un tan solo segundo en saludarla con un afectuoso y romántico beso, ante la mirada de los presentes y de frente a las cámaras fotográficas y de video de los medios de comunicación.

En seguida, los jueces que conforman el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción dieron la oportunidad de objetar las excepciones e incidentes planteados por los fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

La mayoría de los incidentes propuestos por los fiscales fueron rechazados debido a que fueron considerados inútiles e impertinentes.

Luego, los fiscales se pronunciaron y una vez más adelantaron que ampliarán la acusación contra la ex primera dama, Mauricio Mora y Saúl Escobar, por los presuntos delitos de lavado de activos, malversación de caudales y fraude.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción desestimó el delito de lavado de activos como pretensión acusatoria del MP.

Lea: 2,800 morosos de Banadesa están al día en la banca

Al filo de las 2:10 de la tarde se tenía previsto reiniciar el debate con la presentación de incidentes de la parte defensora, en virtud de que el proceso había sido suspendido a las 11:30 de la mañana.

Sin embargo, inició pero con la presentación de una recusación interpuesta contra los jueces porque de acuerdo a la defensa de “Mi Rosa”, el ritual procesal usado por ellos es incorrecto. Los togados deliberaron y la recusación fue declarada sin lugar.

Este día el debate continuará a las 9:00 de la mañana con la presentación de incidentes de cada una de las defensas. En el caso Caja Chica de la Dama, la Ufecic presume responsable de apropiación indebida a Bonilla, a su cuñado Mauricio Mora y su exsecretario privado Saúl Escobar.