Honduras

CNBS toma las riendas del agónico Banadesa

18.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) deberá determinar y recomendar las medidas que permitan volver funcional el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Esa fue la recomendación de Céleo Osorio, exgerente de Banadesa, al comunicar que CNBS asumirá las riendas de esta institución con el nombramiento de dos administradores oficiales.

Ellos son Marco Antonio Cano y Roberto Antonio Jerez, ambos destacados profesionales y que han sido parte de la CNBS. Han sido nombrados por 120 días, es decir, cuatro meses, los que se pueden ampliar de ser necesario.

Los administradores deben proteger los derechos de los depositantes, preservar el valor de los activos de la institución y continuar sus operaciones, debiendo asegurar la continuidad de los servicios financieros esenciales, informó la CNBS en un comunicado.

A la vez recomendó hacer efectiva la correcta aplicación del Decreto Legislativo 47-2018 y su interpretación contenida en el Decreto Legislativo 195-2018, publicado en La Gaceta el 12 de febrero de 2019.

Lea: En menos de dos meses casi 2,000 migrantes irregulares han pasado por Honduras

Acciones
Estos decretos contemplan la condonación de unos 700 millones de lempiras en intereses a más de 12,000 clientes en mora.

La designación de administradores oficiales tiene como objetivo único tutelar el interés público y no constituye un cierre o liquidación de Banadesa, ya que esa facultad solo la tiene el Congreso Nacional, aseguraron autoridades de la CNBS.

Osorio recomendó que lo primero que deben hacer los administradores es ver cuánto capital necesita el banco para su rehabilitación y para que pueda ser operable, cambiarle la figura para sustraerlo de la parte política y que se vuelva una institución público-privada.

Preciso que la CNBS tiene facultades para garantizar la operatividad de Banadesa o elaborar una propuesta para que el gobierno tome una decisión sobre su funcionamiento.

Ethel Deras, presidenta de la CNBS, en una conferencia de prensa indicó que Banadesa puede tener un respiro financiero si los deudores pagan y si mejora su gestión operativa y de recuperación, pero necesita capital para poder salir adelante.

Detalló que los administradores oficiales nombrados son los que recomendarán las medidas para garantizar la operatividad de Banadesa, al tiempo de asegurar que no es una intervención.

Evin Andrade, comisionado de Bancos y Seguros de la CNBS, indicó que solo cobrar un 2% de intereses a los deudores de Banadesa tendrá un efecto financiero que no se visualizó por los diputados.

El problema es que se están otorgando créditos a una tasa de un 2%, la cual no es sostenible en el tiempo, ya que esta no da para cumplir los costos operativos, financieros y las obligaciones con terceros que tienen la institución.

La cartera de Banadesa es de 18,000 clientes y de estos 62% están en mora, que son unas 12,000 personas, que son las únicas beneficiadas con el decreto 195-2018.

Foto: El Heraldo