Honduras

Modelo del colegio Técnico Luis Bográn analizan aplicar en Infop

10.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Esta semana se comenzará a definir cuál será el destino del colapsado Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Una de las propuestas que tiene el gobierno es convertir al Infop en un instituto de educación media técnica.

La idea es que el Infop siga el modelo del Instituto Técnico Luis Bográn, de Comayagüela, o del Instituto Técnico Honduras (ITH), ubicado en la colonia Kennedy.

Así los estudiantes o personal que salgan del Infop tendrán una formación más amplia y con mejores capacidades para entrar al mercado laboral con los requerimientos que demanda el sector privado.

La principal queja del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) es que el Infop no está cumpliendo con la formación del personal que ellos necesitan y si no se toman acciones, dejarán de dar su aporte del 1%.

Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) y presidente del Consejo Directivo del Infop, reveló a EL HERALDO que una de las propuestas es formar un instituto de educación técnica a nivel medio.

Por ejemplo, el Luis Bográn aparte de formar técnicos también forma bachilleres y el Infop solo está capacitando a técnicos.

“Habría que tomar decisiones sobre si algunos talleres deberían convertirse en colegios y sacar bachilleres técnicos para elevar la calidad del técnico”, detalló el funcionario.

En ese sentido, la Secretaría de Educación les podría ayudar en convertir en colegios técnicos algunos talleres con carreras que da el Infop.

Estas pueden ser mecánica, electrónica o definir las que el mercado laboral necesita y así invertir en la formación del personal que en realidad demanda la industria.

También se buscará seguir con la formación de técnicos, pero esos son los temas profundos que se deben revisar a partir de esta semana.

Lea: Un nuevo refugio para mujeres nace en la capital de Honduras

Sistema
Para Madero, el sector privado ha hecho un llamado fuerte en buscar un nuevo sistema de formación profesional.

En ese sentido, este sistema debe ser dinámico, actualizable, de lo contrario la inversión se va a ir del país.

El secretario del Trabajo afirmó que las empresas ya no necesitan peritos mercantiles o simples bachilleres, sino que personal con competencias, técnicos que sepan poner pisos, aires acondicionados, que sepan utilizar una máquina.

Pero además deben revisar el alto costo administrativo que tiene la institución, porque los recursos para la parte formativa son mínimos.

“Si Honduras continúa con esta formación profesional seguirá atrayendo inversión para puestos muy básicos con salarios muy básicos, a pesar que en otros países un técnico gana más que un profesional”, sostuvo el funcionario.

1,014

millones de lempiras es
presupuesto del Infop.
El 80% se va en salarios.

Rezago
El Infop tiene más de 40 años de haberse creado y no se ha actualizado y aunque muchos gobiernos han querido hacer cambios nunca lo han logrado.

Países cómo Perú y Colombia le han apostado mucho a la formación profesional para mejorar su mano de obra y les ha funcionando, porque en la actualidad en menos de tres años cambian las competencias y el Infop no las cambia en 40 años, señaló Madero a EL HERALDO.

Sobre las medidas que van a tomar están revisar los costos de operación y de personal porque son altos y sobre todo establecer un sistema flexible de formación.

En cuanto al contrato colectivo del Sindicato de Trabajadores del Infop (Sitrainfop), refirió que para buscar alternativas entrarán en un diálogo profundo con los obreros, porque lo más importante es que el enfermo se dé cuenta que tiene una enfermedad y después buscar las soluciones.

La petición del Cohep es que el sistema de gobernanza del Infop sea parecido al del Consejo Económico y Social (CES), que es tripartito, integrado por los trabajadores, empresarios y el gobierno, con rotación de la presidencia cada año para despolitizar la institución.

“Esta propuesta la miramos con buenos ojos y ha dado resultados en otras cosas, pero ese modelo deberá llevar la regionalización, que generemos “cluster” de las necesidades de cada zona”, precisó.

Esta semana será crucial para el futuro de Infop, ya que se deberá establecer qué pasará con la institución, mientras los trabajadores se alistan para frenar lo que ellos llaman una posible privatización.