Honduras

Secretaría de Salud vacunará a 194,000 menores contra sarampión

Las autoridades sanitarias llaman a los padres de familia a que acudan a vacunar a sus hijos

05.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de 194 mil menores de edad recibirán la vacuna contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP). Esa es la meta de cobertura que tiene previsto lograr este año el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Honduras está en alerta de vigilancia ante el riesgo de que una persona infectada con el virus de sarampión ingrese al país.

El riesgo aumentó debido a un brote de casos que apareció en varias regiones de Estados Unidos, donde radican miles de hondureños y alguno de ellos podría retornar al país con el virus. Es necesario que los padres de familia lleven a sus hijos menores de cinco años a los centros de salud para que les apliquen la dosis de la vacuna.

46

millones de lempiras invirtió
el Estado en la compra de
vacunas contra el SRP a nivel
nacional para 2019.

La directora del PAI, Ida Berenice Molina, informó a EL HERALDO que en 2018 se lograron coberturas a nivel nacional en la población infantil superiores al 90 por ciento.

La galena hizo un llamado a los responsables de los menores a que acudan a vacunarlos para prevenir un caso de sarampión en el país.

Lea: Gobierno ordena 'poner en la calle' a empleados del IP que cobran por entregar placas

Esa enfermedad está erradicada en Honduras desde 1997, hace 22 años. “Las vacunas son gratuitas y son seguras, el beneficio de la vacunación es superior a cualquier riesgo de cualquier evento adverso que desaparecen entre 24 y 48 horas”, afirmó Molina.

Explicó que la vacunación es sostenida, es decir, que la vacuna está disponible los 365 días del año.

Por esa razón, la población no debe esperar a que haya una campaña de vacunación para proteger a los menores.

“La campaña de vacunación está programada para realizarse en el mes de mayo y tiene objetivos específicos de buscar a la población pendiente y para aplicar la vacuna contra la influenza estacional”, anunció.

El PAI tiene 489 mil dosis disponibles para SRP y 907,800 jeringas para aplicarlas. Asimismo, cuenta con 50 mil dosis para adultos que no se hayan vacunado.