Honduras

Partido Liberal celebra 128 años bajo una profunda división interna

Un acto conmemorativo se hará en la sede partidaria al que fueron invitados todos los liberales

04.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No solo se encuentra en la llanura política, también está sumido en una profunda e histórica división interna que lejos de ganar adeptos no sale a flote de una crisis que cada día opaca más su insignia rojiblanca.

Se trata del Partido Liberal, que al ser la institución política más longeva del país carece a la fecha de un auténtico liderazgo que consolide la unidad en sus filas, comenzando por las bases hasta llegar a la cúpula.

Hace 128 años fue fundada esta organización tradicional que desde el 2009 no ha vuelto a ver la primera magistratura de la nación, obteniendo menos votos en los últimos procesos electorales en cuanto al nivel presidencial, producto del desencanto de sus simpatizantes.

El titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, ha sido el expresidenciable menos votado -484,031 marcas- y el señalado como responsable de promover expulsiones contra sus detractores, atentando contra la máxima del liberalismo de “sumar, unir y vencer”.

Aunque el diputado Elvin Santos ya no preside la bancada liberal, siempre mantiene diferencias casi irreconciliables con Zelaya. Opositores del excandidato han llegado al extremo de intentar convocar a una convención para la escogencia de nuevas autoridades partidarias.

17

diputados fueron expulsados por

contravenir la línea partidaria en el

Congreso

Conmemoración
Desde tempranas horas de hoy está prevista en la sede del PL un acto para conmemorar un año más de su existencia en la historia democrática nacional. A partir de las 7:30 AM se izará la bandera rojo, blanco, rojo para luego colocar ofrendas florales en los bustos de insignes personalidades como Céleo Arias, Policarpo Bonilla, entre otras. Dos horas más tarde tendrá lugar una sesión abierta de los directivos del CCEPL, por lo que han invitado a todos los “cheles” sin excepción.

Autoridades de la bancada liberal que dirige el diputado Mario Segura confirmaron a EL HERALDO que tienen previsto acudir a esta eventualidad. Al extinto exmandatario Roberto Suazo Córdova al igual que el empresario Jaime Rosenthal Oliva se les hará un homenaje póstumo este día por haber sido connotados liberales.

A pesar de las divergencias, se está elaborando un reglamento para la elección de futuras autoridades de la bancada “chele”.

“El abogado (Mauricio) Villeda está trabajando en este reglamento; tendrá participación el Central Ejecutivo y todas las autoridades del partido”, precisó Segura a EL HERALDO. Indicó que este conjunto de reglas será socializado con alcaldes al igual que demás dirigentes liberales para al final someterlo a discusión y votación a lo interno de la bancada.

“Lo que debe de primar es el respeto al Partido Liberal, la bancada no es una sociedad civil, donde hay acciones o privilegios para familias como ha sido la costumbre y que cada quien va a pelear sus intereses”, sostuvo el ingeniero.