Honduras

Inicia cuenta regresiva para apagón analógico en sistemas de televisión de Honduras

Hasta el momento, 233 frecuencias han pasado de analógicas a digitales y falta que 198 completen el proceso para que los hondureños gocen de una señal en alta definición en la televisión abierta a partir de enero de 2020

29.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Ver los canales nacionales en alta definición sin contar con sistema de televisión por cable será una realidad a partir del 2020.

Honduras se prepara para un apagón analógico que obliga a los canales de televisión a migrar a la tecnología de transmisión digital durante 2019, la cual se traduce en una señal de mayor calidad en la televisión abierta.

Se estima que en Honduras hay alrededor de 1.5 millones de televisores, entre los cuales una significativa cantidad son de tecnología análoga.

A partir de la migración a la señal digital ningún aparato de televisión análogo podrá recibir la señal de los canales nacionales, a menos que le integre una caja convertidora para poder sintonizarlos.

Desde octubre del 2013, Honduras viene trabajando en el apagón analógico, que deberá estar finalizado el 31 de diciembre de 2019, es decir, que el 1 de enero de 2020 todos los aparatos de televisión del país deben recibir señal digital.

Así lo estableció la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), desde donde se está urgiendo a las empresas televisoras a nivel nacional para que cumplan con esta obligación e inicien el proceso de migración.

En la actualidad, Honduras se encuentra con el sistema analógico denominado NTSC (Comité Nacional de Sistema de Televisión) y migrará al digital ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting), informaron autoridades de Conatel a EL HERALDO.

El cambio de sistema significa alta definición (HD), mejor recepción de imagen y audio, permitiendo a los usuarios poder optar a mayor programación de canales, así como a la reducción del consumo de energía eléctrica.

Foto: El Heraldo

Cambios
En los últimos años, 233 canales de televisión han migrado del sistema analógico al digital, mejorando notablemente su imagen al momento de sintonizarlos.

Según Conatel, en Honduras existen 431 frecuencias autorizadas para el servicio de radiodifusión de televisión, de las cuales 198 son analógicas, el resto ya hizo el cambio a digital.

El proceso de cambio se viene ejecutando por zonas, es decir, que para tener un mayor orden de las frecuencias, Conatel dividió el país en diez grandes regiones, donde Francisco Morazán es de las más avanzadas.

Al estar completo este sistema las preguntas que surgen son: ¿qué va ha pasar con los televisores análogos, tendrán que ser desechados?

Para evitar que esto suceda, y que la gente no se quede sin poder ver televisión en señal abierta, el gobierno está buscando ayuda con organismos internacionales para entregar sintonizadores a las familias más pobres.

Edith Copland, comisionada de Conatel, aseguró a EL HERALDO que se están haciendo gestiones con países amigos para poder obtener kits de sintonización digital y entregarlos a unas 400 mil familias de escasos recursos.

Junto con la empresa privada y la Dirección de Protección al Consumidor se está solicitando que los nuevos televisores que ingresen al país sean de tecnología digital.

Pero tampoco es obligatorio cambiar el aparato de televisión, ya que en los comercios se podrá optar por las cajas decodificadoras. Además, los receptores de televisión bajo el estándar ISDB-T están disponibles en el mercado hondureño desde el año 2014.