Honduras

Migración retiene a 60 menores que viajaban con la caravana hacia Estados Unidos sin documentación

Este martes se reportaban entre 800 y 1,000 personas que se conducían hacia la aduana de Agua Caliente

15.01.2019

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Por no portar la documentación correspondiente, un total de 60 menores fueron retenidos este martes por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando viajaban con la caravana migrante.

La retención ocurrió en el puesto fronterizo de Agua Caliente, zona occidental de Honduras.

El subdirector de Migración, Carlos Cordero, detalló que 10 de ellos no eran acompañados por sus padres, por lo que serán entregados a la DINAF para que haga el acompañamiento.

“Para salir del país deben respetar la Ley de Migración y Extranjería; para que un menor salga del país debe tener pasaporte vigente y en caso de no viajar con sus padres debe llevar una autorización notariada”, recordó.

La vicecanciller Nelly Jerez indicó que se han activado la red consular y las instituciones del gobierno para resguardar y proteger la integridad de cada una de las personas que se trasladan en esta movilización, en especial los menores de edad, en coordinación con las autoridades de Guatemala y México.

Lea: Barreras legales aguardan a migrantes hondureños en ruta a Estados Unidos

La jefa regional de DINAF declaró que se ha distribuido personal en los diferentes puntos fronterizos y en los Centros de Atención al Migrante Retornado para darles seguimiento a los menores que son retornados porque no cuentan con la documentación correspondiente.

Asimismo, se han recibido llamadas al Sistema Nacional de Emergencia 911 de padres preocupados porque sus hijos menores de 21 años han desaparecido y reportan que podrían ser parte de la caravana, informaron las autoridades.