Honduras

El primer implicado en caso Pandora llegó a la audiencia inicial

De los 38 acusados por el caso Pandora, 22 se defienden en libertad y cinco están en prisión preventiva

24.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A las 6:30 de la tarde de ayer, Fernando José Suárez se presentó a la audiencia inicial, por estar involucrado en el caso Pandora.

Suárez, que era el representante de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras, se presentó de manera voluntaria a la justicia el pasado jueves y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lo remitieron a las 10:30 de la mañana del viernes ante la jueza que conoce el caso.

Fernando José Suárez era considerado el principal socio de las dos fundaciones, que presuntamente fueron utilizadas para desviar más de 282 millones de lempiras a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Es por esa situación que fue acusado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) de cometer los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, uso de documentos públicos falsos, prevaricato y lavado de activos en perjuicio de la administración pública y la economía del Estado.

La jueza que conoce el proceso judicial programó para las 5:30 de la tarde del sábado la audiencia inicial, pero la misma empezó una hora más tarde.

La audiencia se extendió hasta altas horas de la noche y al cierre de edición no se había emitido una resolución, en la que se esperaba que la jueza emitiera un auto de formal procesamiento con prisión preventiva o por el contrario, el sobreseimiento provisional
o definitivo.