Honduras

Comité del diálogo indaga información sobre amnistía política

En la cita -que tuvo lugar en la Secretaría de Seguridad- estuvo el delegado de la ONU, Igor Garafulic

02.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Una amnistía para los manifestantes presos durante el período más álgido de la crisis política está cada vez más cerca y sería uno de los primeros acuerdos del diálogo que será anunciado en los próximos días luego de una reunión al más alto nivel desarrollada en la Secretaría de Seguridad.

En este encuentro participaron los ministros de Seguridad, Julián Pacheco, y de Gobernación, Leonel Ayala, en representación del gobierno, así como una delegación del comité de alzada del diálogo integrada por los dirigentes de oposición Tony García y Julio Larios, de la fuerza liderada por el expresidenciable Salvador Nasralla.

En la cita también estuvo el delegado en Honduras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, quien dijo sentirse “muy acogido” por el trato y por la información recibida de parte de las autoridades del ministerio de Seguridad y de la Policía.

Además: Denuncias de fraude empantanan diálogo nacional

“Nos hemos sentido muy acogidos, con mucho respeto se ha escuchado los planteamientos del diálogo político, estamos en una etapa que lo que se quiere es entregar resultados, entregar consensos y especialmente en una etapa en que lo que se está buscando con el diálogo político es reconciliación, entendimiento”, afirmó Garafulic.

Dijo que “uno de los temas es una eventual amnistía y para que eso sea una realidad se necesita información precisa y esa es sobre la cual se ha discutido el día de hoy” (ayer). “No voy a entrar en mayores detalles simplemente decir que en nuestra evaluación, como Naciones Unidas, la reunión de hoy ha sido muy positiva”.

El ministerio de Seguridad sabe con precisión cuántos manifestantes fueron capturados durante los días más conflictivos de la crisis política y los tiene identificados y tiene registros también de quiénes fueron remitidos al Ministerio Público que terminó acusándolos en los tribunales.

Por su parte, Pacheco, el ministro de Seguridad, afirmó que se intercambió información “y hemos puesto a discusión los elementos que podrían servir para la preparación de la idea de la amnistía con el fin de llevar a nuestro país la paz y la tranquilidad que tanto necesitamos para nuestra gobernabilidad”.

El tema amnistía y la reelección pasaron a la Comisión del Diálogo al no ponerse de acuerdo las partes en las mesas técnicas.

Le puede interesar: Nicaragüenses deberán hacer prechequeo para entrar a Honduras