Honduras

Conferencia Episcopal de Honduras tilda caravana de migrantes como 'tragedia humana'

El documento dice que la migración en Honduras no es algo nuevo, pero sí la forma masiva en la que los compatriotas salen en busca de una vida mejor

20.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Conferencia Episcopal de Honduras tildó este sábado la caravana de migrantes hondureños como una 'tragedia humana', citando las palabras del papa Francisco.

En un comunicado la institución católica dijo que 'esta es una realidad indignante, causada por la actual situación que vive nuestro país, obligando a una decidida muchedumbre a dejar lo poco que tienen, aventurándose sin certeza alguna por la ruta migratoria hacia Estados Unidos, con el deseo de alcanzar la tierra prometida, 'sueño americano''.

Los obispos de la Conferencia Episcopal también mencionaron que es deber del Estado brindar a sus ciudadanos los medios para cubrir sus necesidades básicas, de lo contrario las personas se ven obligadas a migrar para buscar un mejor futuro.

VEA: Hondureño que iba en caravana muere al caer de un vehículo en Guatemala

El documento dice que la migración en Honduras no es algo nuevo, pero sí la forma masiva en la que los compatriotas salen en busca de una vida mejor.

'Hemos sido sordos ante los gritos de abusos y violación a sus derechos en su trayecto y hemos sido ciegos para ver esa realidad, hemos preferido alegrarnos por la llegada de remesas, como una solución a los problemas internos', indica el papel.

Foto: El Heraldo

Asimismo, sugiere que el gobierno, el sector financiero, empresarial, trabajadores, campesinos y la sociedad emprenda la tarea de establecer un nuevo pacto social que aborde profunda y definitivamente la solución 'a este drama social hondureño'.

La caravana de migrantes salió la semana anterior desde Honduras y actualmente se encuentra en la frontera de Guatemala con México.

Las autoridades mexicanas han permitido el ingreso a mujeres y niños, después de más de 24 horas estancados en la aduana.