Honduras

Congreso Nacional aprueba moción para atender daños causados por lluvias

Congresistas de las distintas bancadas solicitaron la construcción de represas o llevar a cabo otras medidas de mitigación que eviten este tipo de situaciones en el futuro

09.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras once días de asueto, los diputados reanudaron este martes la actividad legislativa aprobando una moción exhortativa para que varias instituciones tomen acciones ante las afectaciones provocadas por las lluvias en los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá y El Paraíso.

La proposición fue presentada por el secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, y respaldada por la mayoría de los congresistas de todas las fuerzas políticas.

En el primer punto de la moción se solicita a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) para que brinde atención inmediata y a su vez acelere la ejecución de los proyectos de rehabilitación en la infraestructura vial no pavimentada en los departamentos de la zona sur, en respuesta a los problemas de comunicación en nueve tramos.

Además, que se reparen y rehabiliten los tres puentes dañados por el desbordamiento del río Nacaome.

La junta directiva del CN solicitará a INVEST-H que se informe la fecha de inicio de la reparación o rehabilitación de las estructuras dañadas, incluyendo el tiempo estipulado para la finalización de cada proyecto.

Un análisis de los deterioros ocasionados por las precipitaciones, inundaciones y desbordamientos de ríos a 436 viviendas en Valle y el cono norte de Choluteca se incitó en el segundo apartado de la proposición, el cual lo tendrá que elaborar la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), para que sean atendidas las necesidades de sus residentes y que estos inmuebles puedan estar en condiciones de ser habitados nuevamente.

Evaluación
En cuanto a los perjuicios causados a la producción agrícola en las zonas rurales en los departamentos del sur de la nación, se pidió exhortar a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para que de manera urgente efectúe una evaluación y ponga en marcha un plan de contingencia ante la emergencia, brindando soluciones a pequeños productores que sufrieron pérdidas en sus cultivos o cosechas.

VEA: Autoridades monitorean sistema de baja presión que podría afectar a Honduras

Como último punto se solicitó a la Secretaría de Salud que haga las brigadas a efecto de prevenir enfermedades generadas por las lluvias, dando asistencia urgente y primaria a personas que se encuentren perjudicadas.

Mientras que en el caso de la Secretaría de Educación hará las acciones de mitigación necesarias para garantizar la prestación del servicio educativo de manera adecuada, garantizando un ambiente escolar seguro.

Congresistas de las distintas bancadas solicitaron la construcción de represas o llevar a cabo otras medidas de mitigación que eviten este tipo de situaciones en el futuro.