Honduras

Autoridades monitorean sistema de baja presión que podría afectar a Honduras

Datos de la misma institución indican que son 71 albergues habilitados para más de 1,300 personas, pero el informe señala que más de nueve mil han resultado afectadas

09.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades se mantienen alerta ante la posible formación de un sistema de baja presión en el golfo de Darién entre Colombia y Panamá y que podría afectar a Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió que el fenómeno podría formarse en los próximos cinco días y que, según el Centro Nacional de Huracanes, tiene baja probabilidad de formación como ciclón.

Actualmente, los departamentos de Choluteca, Valle y Francisco Morazán se mantienen en alerta roja, por las fuertes lluvias que azotan al país desde la semana anterior.

Asimismo, cinco departamentos se encuentran en alerta verde.

La Secretaría de Educación suspendió las clases para los centros escolares ubicados en los departamentos con alerta roja y pidió a las autoridades estar atentos a las medidas de prevención.

'Copeco ha mantenido un constante flujo para abastecer las bodegas de asistencia humanitaria de nuestras regionales especialmente en los departamentos bajo alerta. Esto como una norma institucional apegada a estándares internacionales, debido a que históricamente octubre ha sido un mes lluvioso', menciona el comunicado, sobre las personas albergadas.

Datos de la misma institución indican que son 71 albergues habilitados para más de 1,300 personas, pero el informe señala que más de nueve mil han resultado afectadas.

VEA: FOTOS: Así se preparan en Florida ante la llegada del huracán Michael

El documento también pide a los ciudadanos recordar que 'Honduras sigue siendo uno de los países más vulnerables de acuerdo al Índice Global de Riesgo Climático German Watch, por lo que estar preparados para proteger la vida debe ser la primera responsabilidad'.