Honduras

Declaran alerta verde para nueve departamentos de Honduras

La alerta verde significa el monitoreo permanente del fenómeno y labores de coordinación interinstitucional para prever cualquier eventualidad que se pueda presentar

04.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nueve departamentos de Honduras fueron decretados con alerta verde por 48 horas la tarde de este jueves por las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los departamentos con esta medida de prevención son Colón, Gracias a Dios, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, Olancho, Valle y Choluteca y Francisco Morazán. La alerta entró en vigencia a partir de las 5:00 PM de este jueves.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), esto es debido a la presencia de dos sistema de baja presión: uno que está acercándose al Golfo de Fonseca y el otro en las proximidades de Gracias a Dios.

Lea también: Rafael Callejas se recupera tras trasplante de médula ósea

Actualmente el sistema de baja presión se encuentra sobre la Mosquitia hondureña y se dirige hacia Belice, mientras que en horas de la noche del viernes el otro sistema estaría en las cercanías del Golfo de Fonseca.

Estos fenómenos estarían dejando precipitaciones de 40 a 60 milímetros hasta un máximo de 80 milímetros en los cuatro departamentos de la costa caribeña y más de 100 milímetros en la región sur de Honduras.

Las precipitaciones provocarían el incremento de los cauces de los ríos y riachuelos de ambos litorales donde ya se han reportado lluvias. El oleaje se podría incrementar en el mar Caribe con olas de 3 a 4 pies a partir de mañana viernes, mientras en el Pacífico se podría aumentar a partir del sábado con olas de 6 a 7 pies.

Le puede interesar: Conozca qué significan las alertas en Honduras

La alerta verde significa el monitoreo permanente del fenómeno y labores de coordinación interinstitucional para prever cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) hace un llamado a las Capitanías de Puerto a restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado especialmente las que trasladan personas.

Asimismo, a la población se le recomienda que en esta época de vacaciones se traslade a los puntos de destino en horas diurnas para evitar incidentes por las precipitaciones que se puedan presentar en el trayecto.

También, se les pide a los hondureños evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que sus niveles estén elevados por las lluvias para evitar poner en riesgo su vida por la crecida súbita.

De interés: Anuncian cortes de energía para este viernes en Honduras