Honduras

Conozca qué significan las alertas en Honduras

En Honduras se utiliza la alerta verde, amarrilla y roja para identificar las condiciones de peligrosidad registradas

26.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
¿Sabe qué significan las alertas en Honduras?

Las alertas son sinónimos de aviso, lo que significa estar preparados ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante el período de tiempo en que son emitidas.

En Honduras se utiliza la alerta verde, amarrilla y roja para identificar las condiciones de peligrosidad registradas.

Alerta verde: Significa estar atentos y vigilantes ante cualquier situación. En este caso las autoridades recomiendan tener vigilancia sobre el fenómeno que afecta, verificar las rutas de evacuación, refugios temporales y monitorear los medios de comunicación.

En esta etapa las autoridades actualizan los planes de respuesta y revisan los recursos locales e institucionales para brindar asistencia, en caso de ser necesario.

Lea También: Fuertes lluvias continuarán este jueves en Honduras

Alerta amarilla: Significa mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno meteorológico.

En este punto se empiezan a habilitar albergues o refugios para las personas evacuadas, se activan los comités de comunicaciones regionales y nacionales para informarse sobre las condiciones territoriales.

Si hay zonas en riesgo o vulnerables los pobladores son llevados a albergues donde reciben asistencia.

Alerta roja: Es el nivel máximo de alerta, lo que significa ejecutar todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas.

Con este nivel de alerta se mantiene la ejecución de acciones de evacuación, se promueve atención humanitaria a las personas evacuadas, se generan los primeros datos de las evaluaciones de daños preliminares y continúa la comunicación e información de las alertas a través de los medios de comunicación.

Es importante que los pobladores sigan las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar sus vidas y las de sus familiares.

Cabe mencionar que actualmente 10 departamentos se encuentran en alerta a raíz de las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas.