Honduras

Junta Interventora encuentra rosario de deficiencias en el Registro Nacional de las Personas

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28.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La situación del Registro Nacional de las Personas (RNP) es grave y encima de eso apenas sobrevive con el 11% del presupuesto otorgado al año.

Ayer se marcharon los tres directores que lo rectoraron durante los últimos cuatro años, pero ahora son cinco los interventores, dos de ellos suplentes, los que se encargarán de mejorar la institución encargada de identificar a todos los hondureños.

Los primeros informes que ha recibido la Junta Interventora revelan que existe un rosario de deficiencias en el RNP.

La crisis
De acuerdo con la información proporcionada a EL HERALDO, el 80% del presupuesto de la institución, que son 558,582,175 lempiras, se va en pago de empleados.

Lo anterior significa que al año el RNP está erogando más de 446 millones de lempiras en más de 1,500 empleados permanentes y otra cantidad por contrato.

Mientras que el restante 20% del presupuesto se divide en pago de alquileres de edificios, que representa el 9% del presupuesto total.

Apenas el 11% es ocupado para la operatividad de la institución, como compra de papel, combustible, viáticos para empleados, entre otras.

11

del presupuesto es
utilizado para la compra
de insumos y el
funcionamiento del RNP
a nivel nacional.

“La institución básicamente está ahogada, sin presupuesto y tenemos que revisar todos esos aspectos para poder generar algún tipo de inversión”, declaró a EL HERALDO, Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora.

En el área de pagaduría se detectó que no se ha estado utilizando el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) en algunos casos.

A partir de ahora, se tomó la decisión de que todos los egresos sean a través del Siafi y por una cuenta única para garantizar la transparencia en las transacciones.

Además, existe interés en conocer los ingresos de la institución por los servicios que presta, por lo cual solicitaron informes detallados de los servicios dados y que se haga una comparación con los ingresos, para verificar si todos los recursos han entrado.

Para este fin se utilizará un lote de escáneres que les donó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que serán llevados a los Registros Civiles Municipales, donde los registradores deberán escanear todos los documentos de ingresos monetarios.

Otra de las preocupaciones es que el RNP no tienen el cien por ciento de calificación en transparencia por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

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Carencias
En el área de Registro Civil les informaron que los Registros Municipales tienen serias carencias y para eso se está solicitado otro informe de la situación actual.

Luego se desarrollará un plan de mejora de infraestructura, equipo y así dar una atención con más calidad a la población, pero este deberá ser presentado al Congreso Nacional para conseguir los fondos necesarios.

Para despolitizar la institución se está pensando en trabajar en procesos, es decir, que el trabajador ejerza sus funciones sin importar el partido político o ideología.

Los interventores auditarán los sistemas informáticos con que funciona el RNP y se utilizará el Objetivo de Control para Información y Tecnologías Relacionadas (COBIT, siglas en inglés) e ISACA.

48

horas es el tiempo en que
la interventora ha detectado
una serie de deficiencias
que deben ser solucionadas.

Esto permitirá usar estándares internacionales para trabajar la parte informática desde el plan estratégico, hasta todas las medidas de seguridad de cada uno de los proceso.

En la Dirección de Recursos Humanos detectaron que hace falta programas de capacitación y para ello se puede aprovechar las alternativas gratuitas en Internet.

Según los interventores, en los primeros dos días se comprobó que en Tegucigalpa se corroboró que las instalaciones físicas, que son alquiladas, están deterioradas y sucias, por lo cual harán campañas de limpieza.

Sobre todos estos problemas, lo que más preocupa a Kattán es que el 80% del presupuesto del RNP se vaya en pago de empleados, cuando la relación en el sistema público es del 50%.

En ese sentido se va a hacer una análisis para determinar si hay personas que no están trabajando o que no llegan a ejercer sus funciones, los cuales van a ser separados, “porque eso sería corrupción, si hay paracaidistas”.

También puede ser que todo el personal esté trabajando y que la institución necesite más presupuesto, el cual no lo han definido, pero está en proceso de elaboración.

Kattán expuso que son muchas la deficiencias que han encontrado en apenas dos días de trabajo y a todas le están buscando solución.