Honduras

Este miércoles serán juramentados interventores del Registro Nacional de las Personas

Con 111 votos a favor, los diputados nombraron anoche a tres miembros propietarios y dos suplentes en la junta que se encargará de reestructurar, optimizar así como depurar esta institución hasta que se elijan a sus nuevas autoridades

FOTOGALERÍA
26.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los tres miembros propietarios y dos suplentes de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) serán juramentados este miércoles en sus cargos durante la sesión ordinaria del Congreso Nacional y ante el pleno de diputados, confirmaron a EL HERALDO directivos del Poder Legislativo.

La agrupación, que tendrá una duración indefinida hasta la elección de las nuevas autoridades de esta institución y que funcionará con un presupuesto de diez millones de lempiras, está conformada por Rolando Kattán (Partido Nacional) como su coordinador, quien será acompañado por Norman Roy Hernández (Partido Liberal) y Óscar Rivera Inestroza (Libertad y Refundación).

Mientras que como sus sustitutos fueron designados a Roberto Montenegro Girón (Alianza Patriótica Hondureña) al igual que Gonzalo Fuentes Mejía (Unificación Democrática).

La nominación de los interventores de este órgano especial del Estado fue respaldada por 111 votos a favor, diez sufragios en contra, cinco congresistas que no votaron y dos que se abstuvieron.

Tras 74 días de haberse presentado el proyecto de decreto y concluirse el dictamen, los congresistas nombraron la noche del martes esta junta que se desempeñará de forma exclusiva en la gestión de intervención.

Implementar un proceso de reestructuración, mejoramiento y optimización administrativa, técnica y gerencial del RNP que coadyuve a establecer una auditoría integral sobre los procedimientos de modificación en la inscripción de los ciudadanos son objetivos de la Junta Interventora, conforme al tercer artículo del dictamen que fue aprobado anoche en la Cámara Legislativa.

EL HERALDO ha denunciado la podredumbre que hay dentro de la institución y hasta cómo operan mafias que trafican con la falsificación de documentos.

Vea: Jugadores de fútbol del RNP dieron cédulas falsas a extranjeros

Equipo de fútbol es pagado con fondos del RNP.

Equipo de fútbol es pagado con fondos del RNP.
Igualmente denunció cómo con fondos del RNP se financia a un equipo de fútbol cuyos directivos son altos funcionarios del ente registral.

La junta deberá implementar técnicamente un sistema de depuración y actualización permanente de los registros de esta institución que permitan eficientar su labor técnica.

Aunque el diputado liberal Alfredo Saavedra fue parte de la comisión dictaminadora de la intervención del RNP se abstuvo de firmar el dictamen, alegando que desconocía su contenido y no fue convocado a la reunión en la que se logró concluir.

Por tal razón, algunos legisladores afines al titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, no respaldaron la votación con la que se constituyó a la Junta Interventora del RNP.

Además: Así obtuvo un mexicano sus papeles de hondureño en el RNP

Los parlamentarios del Partido Innovación y Unidad (Pinu) también votaron en contra del dictamen al no ser considerados para formar parte de esta agrupación.

Previo a que se discutiera el dictamen, el secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, le dio lectura a las renuncias de Carlos Romero al igual que Gerardo Martínez, subdirector administrativo y subdirector técnico del RNP, respectivamente.

Las dimisiones a sus funciones son a partir del próximo 1 de octubre y que fueron aceptadas por los congresistas.

Sin embargo, el director de este órgano, Miguel Villeda Villela, no abdicó a su cargo, pero no podrá ejercer sus funciones atribuidas, mientras dure el proceso de supervisión.

De interés: Con la interventora se corregirá la vasta burocracia del RNP

Foto: El Heraldo



Respuesta
“Estaremos de frente en esa labor y sabemos que esta Junta Interventora tendrá la posibilidad de una respuesta al pueblo hondureño que tanto lo ha exigido”, manifestó a EL HERALDO, Óscar Rivera.

Agregó que “esperamos discutir los alcances que tiene el decreto, permitiendo asegurar que el proceso tenga el respaldo de la ciudadanía, del gobierno y de todos los partidos políticos”.

Una vez que los interventores sean juramentados en el Congreso procederán a instalarse y empezar la labor delegada en el RNP, indicó el secretario de asuntos electorales de Libre.

El presidente del CN, Mauricio Oliva, resaltó que “es un importante paso que nos va a llevar a construir las reformas electorales que el pueblo hondureño está demandando; hemos asumido el rol que la Constitución nos da, le vamos a dar un instrumento para que podamos tener un sistema de identificación nacional seguro que también redunde en la emisión de una nueva tarjeta de identidad”.

Aclaró que con el diputado Saavedra se consensuó el mismo documento que se presentó en el salón de sesiones, pero él no estaba de acuerdo con los representantes que se nombraron.

La Junta Interventora en el Registro Nacional de las Personas no pasaría de mayo de 2019, cuando corresponde elegir al nuevo directorio que dirige a su vez administra a esta institución.

En relación a los señalamientos de la autoridad partidaria del liberalismo, el alto funcionario afirmó que “no sé lo que haya dicho ese señor, pero quien piense así no está dimensionando adecuadamente las cosas”.

Duplican asignación
En el borrador del dictamen se estipuló en el artículo 8 contentivo de la asignación presupuestaria que la Secretaría de Finanzas (Sefin) acredite cinco millones de lempiras a la Interventora del RNP.

No obstante, durante la discusión de esta disposición se duplicaron los fondos, es decir diez millones para el cumplimiento de las funciones y objetivos de este ente.

“En caso de requerirse más recursos, la Secretaría de Finanzas queda autorizada hacer las estimaciones y transferencias correspondientes. Lo anterior sin perjuicio de la administración del presupuesto que le corresponde al Registro Nacional de las Personas aprobado en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos”, plantea el mismo artículo.

Las resoluciones de la interventora serán colegiadas, mismas que se adoptarán por mayoría simple de sus miembros, siendo de carácter obligatorio y de estricto cumplimiento.