Honduras

Exconcejales quedan en libertad y a la espera de que inicie el juicio oral y público

El proceso se retrasó más horas de las que se tenían previstas. Los seis exmiembros del Consejo de la Judicatura estuvieron 45 días presos

22.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los exmiembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial recobraron su libertad la tarde de ayer tras permanecer 45 días bajo la medida de prisión preventiva.

Al filo de las 5:30 de la tarde, y tras una exhaustiva espera el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés; Francisco Quiroz; Julio Barahona y Celino Aguilera abandonaron las celdas del Primer Batallón de Infantería.

Horas antes, fue puesta en libertad la exconcejal Liliam Barahona que se encontraba recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en Támara.
El exconcejal Teodoro Bonilla fue el único que quedó arrestado debido a que fue sentenciado en otro caso.
Todos ellos son acusados por el Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos porque presuntamente desviaron más de 13 millones de lempiras en pagos indebidos de viáticos.

La excarcelación de los exconcejales se dio nueve días después de que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolviera por mayoría de votos la suspensión del acto reclamado, es decir, de la prisión preventiva impuesta por un juez de Letras en Materia Penal.

El resultado de la votación de los magistrados fue un hecho que incomodó al expresidente de la CSJ, Jorge Rivera.

“La verdad que me sorprendió porque creía que iba a ser con mayor número de votos a mi favor, pero, ya ocho a siete o nueve a seis, es el resultado igual”, señaló justamente al salir de prisión.

Dijo que “de aquí en adelante nos toca afrontar el juicio oral y vamos a prepararnos para hacer nuestra defensa y demostrar nuestra inocencia y básicamente queremos hacer hincapié que en el caso del Consejo, el reclamo no es por 13 millones y medio, el reclamo es por tres millones de lempiras y 50 mil dólares”.

De su lado, el exconcejal, Celino Aguilera manifestó que “estamos preparados para afrontar el juicio, seguimos en el sostenimiento que la acusación es un hecho administrativo”.

Por su parte, Francisco Quiroz, señaló que “se han encarnizado en contra de nosotros, esto es una situación de viáticos que debe ser desestimado en el Tribunal Superior
de Cuentas”.

El Juzgado de Letras elevó el viernes pasado este proceso judicial a juicio oral y público.