Honduras

Conforman red para fortalecer sistema de salud en Honduras

Con esta nueva red se pretende fortalecer la atención primaria de salud en municipios

12.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una nueva red se conformó a nivel nacional para fortalecer la transformación del sistema de salud de Honduras.

También se busca alcanzar que la salud sea universal mediante la incorporación de la atención primaria en todos los municipios.

A la iniciativa se le denominó Red Hondureña de Comunidades, Municipios y Mancomunidades Promotoras de la Salud.

Esa alianza fue anunciada el miércoles por el presidente Juan Orlando Hernández. Esta red la conforman los alcaldes de los 298 municipios y los gobernadores de los 18 departamentos.

Asimismo la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, y el ministro de Salud, Octavio Sánchez.

El surgimiento de esa red se debe a una iniciativa de varias instituciones e impulsada por la OPS. “Dimos el paso para montar la Comisión de Transformación del Sistema de Salud, que tiene un reto importante en este sector y esta red servirá de mucho para obtener importantes resultados en este esquema”, afirmó el mandatario.

La comisión especial fue creada el pasado 20 de agosto con el objetivo de resolver la crisis que atraviesa el sistema sanitario nacional.

Agregó que los municipios tienen el compromiso de integrar la atención primaria de salud en los planes de desarrollo municipal.

“Es una responsabilidad llevar la salud por medio de esta red y eso se ha logrado comprobar cuando se ha visto el trabajo de los alcaldes en todo el país, es un trabajo que se debe valorar”, señaló el presidente. Por su parte, el alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, mencionó que esta iniciativa busca la salud de quienes más la necesitan y que debe ser un compromiso de todos los sectores.

Con esta iniciativa también se pretende conocer experiencias de éxito de las redes de otros países para poder implementarlos.

“Los alcaldes y alcaldesas promoverán iniciativas directamente relacionadas con la mejora de las condiciones de vida, bienestar y salud de las personas”, manifestó la representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta.

Señaló que la implementación de la atención primaria de salud aún tiene deudas y es el momento de hacerle frente.

Lea además: Establecen Ley de Seca para el 15 se septiembre

Comisión
La comisión especial está enfocada en sus prioridades: disminuir la mora quirúrgica, abastecer los hospitales y mejorar el otorgamiento de citas para los pacientes.

“Son los primeros pasos y las victorias tempranas que le damos a la población para tener un sistema de salud de primera”, dijo Hernández.