Honduras

Dictan arresto domiciliario contra el exministro de Educación, José Alejandro Ventura

El Tribunal de Sentencia determinó que Medicina Forense le debe practicar una evaluación física, que será presentada ante los jueces

06.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las autoridades hondureñas revocaron este miércoles las medidas contra José Alejandro Ventura, exministro de Educación de Honduras, acusado de abuso de autoridad en un caso del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

Los tribunales en Materia de Corrupción determinaron mantener la alerta migratoria y revocaron la orden de captura emitida el pasado 17 de abril de 2018. No obstante, le dictaron arresto domiciliario.

'El arresto domiciliario, estará supervisado y vigilado por los defensores y además por un familiar del imputado', explicó Carlos Silva, portavoz de Poder Judicial.

El Tribunal de Sentencia determinó, por mayoría de votos, que Medicina Forense le debe de practicar una evaluación, ante la petición de la defensa al aducir que el exministro presentaba condiciones delicadas de salud.

La defensa del imputado también argumentó que Ventura no salió del país durante el proceso legal, en especial al tener una orden de captura, que ya fue anulada.

José Ventura es señalado junto a Pedro Arnaldo Pinto y otros exmiembros del Comité Ejecutivo del Inprema; Darío Roberto Cardona Valle, Óscar Rene Recarte, Saturnino Sánchez, Milton Daniel Bardales y Lorenzo Sauceda Cálix, por irregularidades en un contrato de licitación del proyecto de pavimentación de la colonia La Cañada, en la capital de Honduras.

En la investigación, los hallazgos realizados por las autoridades indicaron que producto de la corrupción, latrocinio y desastre administrativo, el déficit entre bienes y derechos de la institución sobre las obligaciones que debía cumplir cons sus afiliados era de 79, 168 millones de lempiras hasta junio de 2013.