Honduras

Gobierno de Honduras crea la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas

La nueva fuerza contribuirá a combatir las maras y pandillas y se unen Guatemala y El Salvador

07.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Con el objetivo de combatir las estructuras de grupos criminales organizados se ha creado la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas.

El anuncio lo dio a conocer en conferencia de prensa el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, después de sostener una reunión con los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad. Se definió que la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas estará integrada por agencias e instituciones de seguridad del Estado.

El mandatario recordó que la Fuerza Nacional Antiextorsión nació en 2013 y “sus éxitos en estos cinco años han sido más que evidentes, con resultados contundentes”. “Esta podría ser la primera etapa de lo que va a ser la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas”, detalló.

“La experiencia de la Fuerza Nacional Antiextorsión nos ha inspirado para saber cómo coordinar efectivamente para lo que viene para las próximas semanas y meses”, señaló Hernández.

“Todas las fuerzas del Estado estarán coordinando para poder ser efectivos en esta nueva etapa del Plan Nacional de Defensa y Seguridad”, enfatizó.

Equipos
Considera que “la creación de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas ya es un hecho y a partir de las próximas horas se procede a estructurar los diferentes equipos que van a sustraerse de cada unidad de las otras instituciones del Estado”.

Para implementar la fuerza, se trabajará en la definición de los recursos financieros y en la parte tecnológica para enfrentar un fenómeno que ha tenido de rodillas a muchas comunidades, prosiguió.

El presidente Hernández apuntó que la Fuerza Antimaras y Pandillas la conformará personal civil por primera vez, así como miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación, de la Fuerza Nacional Antiextorsión, Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público, Ministerio Público y un representante, por lo menos y de la Inspectoría de Tribunales.