Honduras

¿Qué es la leucemia AML, enfermedad con la que fue diagnosticado Rafael Leonardo Callejas?

El proceso inicia en la médula ósea, pero en la mayoría de los casos pasa rápidamente a la sangre

FOTOGALERÍA
22.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
¿En qué consiste la leucemia AML, enfermedad con la que fue diagnosticado el expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas?, esa es la interrogante generalizada este jueves, luego que la familia del exmandatario confirmara el diagnóstico médico.

Y es que el primo de Callejas, Roberto Ramón 'Chino' Castillo, reveló a Radio América que a partir de esta semana, el exgobernante de la República en el período 1990-1994, inició con el proceso de quimioterapias.

Pero, para aclarar un poco el panorama, aquí te detallamos qué es la leucemia AML.

Enfermedad:
Su nombre científico es leucemia mieloide aguda (AML), que también es conocida como leucemia mielocítica aguda, leucemia mielógena aguda, leucemia granulocítica aguda y leucemia no linfocítica aguda.

De acuerdo con estudios médicos, publicados en los sitios web de salud como cancer.net, 'el término ´aguda´ significa que esta leucemia puede progresar rápidamente y, si no se trata, probablemente sea fatal en pocos meses'.

Así afecta a la médula ósea la leucemia AML, enfermedad que padece Rafael Callejas.

Así afecta a la médula ósea la leucemia AML, enfermedad que padece Rafael Callejas.
¿Cómo afecta la leucemia AML?
El proceso inicia en la médula ósea, pero en la mayoría de los casos pasa rápidamente a la sangre. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos.

Aquí se muestran a detalle los factores sanguíneos que afecta esta enfermedad.

Aquí se muestran a detalle los factores sanguíneos que afecta esta enfermedad.
En ese sentido, el portal web explica que 'otros tipos de cáncer pueden comenzar en estos órganos y propagarse después a la médula ósea, pero estos cánceres que comienzan en otro lugar y se propagan después a la médula ósea no son leucemias'.

El expresidente de Honduras fue diagnosticado este jueves con la enfermedad, tras asistir al médico a hacerse un chequeo. 'Esta semana me comunicó que tenía una leucemia AML y empezó el día de ayer con el tratamiento de cuatro a cinco semanas de quimioterapia', reveló el 'Chino' Castillo, primo de Callejas.