Honduras

Abogado defensor asegura que Fredy Nájera se entregó a la justicia estadounidense

Andrés Wilfredo Urtecho reveló que el congresista ya se presentó a la Fiscalía de Nueva York

16.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El abogado defensor de Fredy Renán Nájera Montoya, Andrés Wilfredo Urtecho, aseguró este viernes que el diputado liberal se entregó a la justicia estadounidense.

El togado no ahondó en detalles sobre la comparecencia de Nájera ante los tribunales norteamericanos, pero reveló que 'trató de comunicarse con él al celular sin obtener respuesta', además dijo que 'no veía problemas en su entrega', pese a que fue declarado en rebeldía el lunes anterior por un Tribunal de Sentencia en Honduras.

Nájera debía presentarse a un juicio oral y público, pero no asistió. En ese sentido, los jueces instruyeron a los diversos operadores de justicia darle captura inmediata al congresista.

Autoridades hondureñas no confirman entrega
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza Barahona, manifestó que las autoridades hondureñas aún no han sido notificadas de la entrega de Fredy Nájera ante la justicia de Estados Unidos.

'Nosotros vamos a corroborar la información, pero mientras no tengamos información oficial seguimos tras la búsqueda. Los equipos de investigación andan tras la pista de Nájera. La orden de captura está vigente', dijo.

Vea: Diputado Fredy Nájera debe responder por delitos ambientales

Cargos en EEUU
Según la acusación de la Fiscalía de Nueva York, el diputado estableció alianzas con los líderes del Cartel de Sinaloa y trasladó miles de kilos de cocaína.

Nájera enfrenta cargos por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína y conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la importación de cocaína.

Castigo
Nájera podría enfrentar una pena mínima de 60 años de prisión o una máxima de cadena perpetua de ser encontrado culpable por los tres cargos que le imputa la justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación, Nájera enfrenta cargos por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, por el cual enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

El segundo cargo es usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de cocaína. Por este delito enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 30 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

El tercer cargo es conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína. Por este delito se expone a un castigo de 20 años de prisión.

Pero no se descarta que mediante negociaciones con la justicia de Estados Unidos, Nájera pueda lograr acuerdos a fin de reducir su castigo, en caso de que fuera encontrado culpable.