Honduras

Decretan orden de captura inmediata contra diputado Fredy Nájera por no acudir a su juicio

También se ordena una alerta migratoria para que no abandone el país, detalló el portavoz del Poder Judicial, ya que al imputado ya se le había vencido las medidas sustitutivas

FOTOGALERÍA
12.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El diputado Fredy Renán Nájera Montoya no acudió este lunes a los Tribunales de Sentencia donde se desarrollaría un juicio en su contra por el delito de asesinato.

Hasta el momento se desconoce la razón de la falta de asistencia de Nájera ante la justicia, ya que el mismo también enfrenta un pedido de extradición por parte de Estados Unidos.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, ante la falta de asistencia del imputado expresó que 'el diputado fue declarado en rebeldía y se ordena su inmediata captura'.

También se ordena una alerta migratoria para que no salga del país, detalló, ya que al imputado ya se le había vencido las medidas sustitutivas.

Entretanto el abogado Wilfredo Urtecho, defensor del diputado, señaló que su cliente 'no es prófugo de la justicia' y solo 'debería declarársele en rebeldía'.

Se limitó a agregar que no ha hablado con Nájera desde hace dos días.

De ser hallado culpable de asesinato, el diputado iría a la cárcel y su extradición quedaría en suspenso hasta completar su condena.

En cambio, de ser absuelto nuevamente -como sucedió en 2014- el diputado liberal enfrentaría su inmediata extradición a Estados Unidos para responder por cargos ligados a un caso de narcotráfico.

La no comparecencia de Nájera a los Tribunales presuntamente estaría relacionado a su entrega a la justicia estadounidense, pero este extremo no ha sido confirmado.

Foto: El Heraldo

La orden de captura girada contra el diputado.

Antecedentes del caso por asesinato
En el caso, que data del año 2014, Nájera fue señalado como responsable de la muerte de Claudio Rigoberto Méndez.

El crimen ocurrió el 11 de octubre de 2011 en un restaurante del barrio Arriba del municipio de San Esteban, departamento de Olancho.

Por este mismo caso, el parlamentario había sido absuelto de los cargos. Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró a lugar el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía Especial de Impugnaciones en contra de la sentencia absolutoria emitida el 26 de agosto de 2013.

Adicionalmente, la Corte de Nueva York acusa a Nájera de tres delitos relacionados con el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; así como de conspirar para importar cocaína a EE UU.

Lea también: Manda a la cárcel a presuntos socios de la banda de Los Cachiros

Tags: