Honduras

Luis Almagro introdujo otra agenda en respuesta a carta del presidente Juan Orlando Hernández

El secretario general de la OEA añadió reformas electorales en la carta que envió al Presidente

FOTOGALERÍA
31.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se salió de contexto en la respuesta que brindó al presidente Juan Orlando Hernández sobre la discrepancia entre el Congreso Nacional (CN) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) al incluir temas electorales no planteados en la misiva hondureña.

Y es que Hernández escribió en su carta a Almagro: “me dirijo a usted para referirme a las diferencias surgidas con motivo de la aprobación por parte del Congreso Nacional del Decreto Legislativo No 141-2017 de fecha 18 de enero del 2018, contenido del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y en particular al articulo 238 del mismo”.

En la carta Hernández planteó la búsqueda de una solución a la controversia de la Maccih y el CN enmarcada en el convenio de creación de la Misión.

“Toda controversia entre las partes relacionada con la interpretación o con la aplicación del convenio debe resolverse mediante los procedimientos establecidos en dicho convenio y por el diálogo directo o por cualquier otro medio de solución convenido”, citó Hernández en la carta.

Es decir, que la solicitud iba ligada exclusivamente al conflicto Maccih y CN. En respuesta casi inmediata, Almagro coincidió en el marco jurídico en el que debían regirse para la solución del conflicto.

Cartas

El presidente Juan Orlando Hernández solicitó apoyo para solucionar el conflicto entre la Maccih y el Congreso Nacional y aunque el secretario general atendió la solicitud, añadió la discusión de temas electorales no formulados.

“Del mismo modo comparto que de surgir objeciones por parte del gobierno de Honduras respecto a los trabajos llevados a cabo por la Maccih las mismas deben ser dirimidas al amparo de lo establecido en los instrumentos jurídicos oportunamente firmado entre ambas partes”, escribió.

Pero luego añadió un párrafo a un tema que no fue planteado en la nota que envió Hernández. Almagro escribió: “Asimismo, en el contexto del marco jurídico y de las obligaciones del gobierno de Honduras y de la secretaria general a mi cargo reitero a proceder a la brevedad... Para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y para las urgentes reformas electorales”.

En función a este último párrafo la OEA designó al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, que dirigirá una mesa de trabajo en función exclusivamente a reformas electorales, dejando sin respuesta por ahora la solicitud del presidente con respecto al conflicto entre la Maccih y el CN, sobre el cual todavía no se refiere puntualmente la OEA.

Además: Honduras pide a OEA aplicar convenio tras controversia con el CN

Esta es la respuesta de Almagro al presidente Juan Orlando Hernández.

Esta es la respuesta de Almagro al presidente Juan Orlando Hernández.

Tags: