Honduras

Luis Almagro afirma que se crearán los canales de trabajo

29.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
En respuesta a la carta del presidente Juan Orlando Hernández
, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se comprometió a establecer canales de trabajo conducentes a fortalecer la institucionalidad democrática en Honduras.

“Los compromisos adquiridos por Honduras en materia de democracia, en la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Interamericana contra la Corrupción, entre otros instrumentos, brindan el marco normativo para los trabajos conjuntos a ser realizados”, dijo Almagro en otra carta al mandatario.

“Coincido con la importancia de profundizar, fortalecer e incrementar la presencia en el país de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (Maccih), así como de sus capacidades en materia de investigación y sanción de actos ilícitos en materia de corrupción”.

“Del mismo modo, comparto que en caso de surgir objeciones por parte del gobierno de Honduras respecto a los trabajos llevados a cabo por la Maccih, las mismas deben ser dirimidas al amparo de lo establecido en los instrumentos jurídicos oportunamente firmados entre ambas partes”.

“Asimismo, en el contexto del marco jurídico y de las obligaciones del gobierno de Honduras y de la Secretaría General a mi cargo, reitero la disposición de proceder a la brevedad inmediata a iniciar las conversaciones correspondientes para el establecimiento de los canales de trabajo conducentes a las acciones para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país y para las urgentes reformas electorales”.