Honduras

El Partido Nacional integra a seis nuevos diputados en la directiva del Congreso Nacional

La Alianza Patriótica fue el partido más beneficiado. Por primera vez un presidente del Legislativo fue ratificado en su cargo

FOTOGALERÍA
23.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Doce de los diputados nombrados el martes en la junta en propiedad del nuevo Congreso Nacional debutarán como directivos, mientras que seis de ellos repiten en sus cargos, pero en otras posiciones.

De esa cantidad seis son noveles parlamentarios, representantes de organizaciones minoritarias en su mayoría.

Por primera vez un presidente del Legislativo -Mauricio Oliva- resulta reelecto por otro cuatrienio y un partido pequeño como la Alianza Patriótica Hondureña (APH) es beneficiado con tres puestos.

La conformación por género sigue siendo desigual, ya que apenas cuatro de los cargos serán ocupados por mujeres.

Además, se agregó una posición adicional en comparación a la directiva del CN pasado, específicamente una vicepresidencia alterna que ocupará la congresista de la APH, Dunia Ortiz.

Fuentes ligadas a la junta confirmaron a EL HERALDO que mañana todos su miembros sostendrán la primera reunión tras culminar la ceremonia de instalación del nuevo Legislativo.

Bajo este panorama quedó conformada ayer la junta directiva del nuevo Congreso Nacional.

Vea: Gritos, insultos y empujones en juramentación de junta directiva

Segunda sesión
Con 60 minutos de antelación respecto a la hora convocada para la segunda y última sesión preparatoria, los congresistas cachurecos comenzaron a llegar a la sede del CN.

Para evitar el madrugón de la vez pasada, los parlamentarios de Libertad y Refundación (Libre) así como del Partido Liberal también fueron puntuales.

En las afueras del Congreso se mantuvo un fuerte despliegue de militares al igual que policías, quienes instalaron varios anillos de seguridad que conllevaba el cierre de calles.

Un estricto control de ingreso a la sede del Poder Legislativo prevaleció nuevamente y en el caso particular de los diputados, tenían que portar un brazalete codificado como su pase de acceso al CN.

A falta de un minuto para las 7:00 AM, la voz del secretario de la directiva provisional, Tomás Zambrano, se escuchó en toda la Cámara Legislativa, quien de inmediato procedió a pasar lista de los diputados que estaban presentes y comprobar así el quórum para iniciar la sesión.

Además: Investigan los pasos de Odebrecht por Honduras

Diputados de Libre provocaron con insultos y ofensas a sus compañeros de cámara del PN, generando un pleito.

Diputados de Libre provocaron con insultos y ofensas a sus compañeros de cámara del PN, generando un pleito.

Algunos congresistas de la bancada Libre lucían inquietos y empezaron a moverse de un lado a otro durante esos ocho minutos, lapso que fue aprovechado para exclamar: “¡Fuera JOH!”, “¡Asesinos!”, frases que resaltaron en pancartas y carteles improvisados en hojas de papel, incluyendo camisetas que mandaron a hacer para la ocasión.

Los gritos y consignas de la oposición no interrumpieron la verificación de la asistencia en el hemiciclo, que notablemente fue mayor, participando un gran número de parlamentarios suplentes.

Desde su puesto en la mesa principal, el presidente Mauricio Oliva abrió la sesión y se leyó el acta de la primera reunión preparatoria, donde se eligieron a los tres miembros de la junta provisional.

Al someterse a consideración y aprobación el acta, solo recibió el respaldo de los congresistas del Partido Nacional junto a los legisladores de la Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD) y APH. Acto seguido, Oliva le concedió la palabra al diputado nacionalista Reinaldo Sánchez, el mismo que propuso a la directiva provisional el pasado domingo.

Tras hacer la exposición de la moción de elección en la que se ratificaba en sus cargos a Oliva, Zambrano y Denis Castro Bobadilla, parlamentarios de Libre levantaron la mano para pedir la palabra al tiempo que alzaron sus voces al extremo de pedir una moción de orden, pero se hizo caso omiso.

En medio del clamor y la inconformidad de los diputados del partido de izquierda, el también titular del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) leyó un listado que contenía 18 nombres y apellidos -la mayoría divulgados por EL HERALDO-, con una leve modificación en los cargos.

Cuando se escucharon los nombres de los legisladores de los partidos minoritarios, las fuerzas de oposición les gritaron “¡Traidores!”, así como otras ofensas por conformar la directiva “azul”.

Una vez más Sánchez solicitó que se tomara en consideración y votaran esta moción con la mano levantada y no a través del voto electrónico por la insuficiencia de terminales.

De interés: ¿Se retractó Almagro sobre petición de repetir los comicios?

4

partidos políticos conformaron la junta del CN para el período 2018 al 2022.

Cambio
Oliva sugirió un cambio en el orden de las tres primeras vicepresidencias, cediéndole la segunda a Castro Bobadilla y que en la tercera quedara el también diputado de la Alianza Patriótica, Enrique Medina Yllescas, por lo que el mocionante aceptó la proposición.

En un santiamén, la propuesta fue considerada así como votada favorablemente con 67 votos, ocasionando abucheos y el rechazo de los congresistas de Libre.

Los aplausos invadieron el hemiciclo seguido por efusivos “¡Viva JOH!” que se impusieron a los sonidos de silbatos y las frases peyorativas de los parlamentarios de las fuerzas opositoras.

La bancada del Partido Liberal se mantuvo expectante todo el tiempo de la medición de fuerzas que volvieron a protagonizar el PN y Libre en conjunto con la pequeña delegación del Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Levantando su mano derecha cada uno de los nuevos integrantes de la directiva, fueron juramentados en sus cargos por Oliva mientras imperaba el bullicio.

La última reunión preparatoria se cerró y se convocó a sesión para mañana a las 10:00 AM en la que se instalará la primera legislatura del CN para el período 2018 al 2022.

Lea: Nasralla llama 'pandilleros' a los 128 diputados del Congreso Nacional

Las acciones de la bancada de Libre no pudieron detener el curso de la última sesión preparatoria del nuevo CN.

Las acciones de la bancada de Libre no pudieron detener el curso de la última sesión preparatoria del nuevo CN.

Zipizape
Para evitar confrontaciones, la mayoría de los nuevos directivos del Congreso se retiraron sin que cesara la protesta del grupo de diputados opositores.

Otros legisladores cachurecos brindaron declaraciones a los medios de comunicación y simultáneamente fueron provocados por sus compañeros de Cámara de Libre.

En reiteradas ocasiones Edgardo Castro acusó de “asesino” al diputado del PN, David Chávez, quien se alteró y al final le respondió “vos estás aliado con los mareros; has estado acostumbrado a sembrar caos, división, saqueo de negocios”.

Los ánimos se fueron calentando a medida que transcurrían los minutos al ser más constantes los gritos de “asesinos” a los miembros de la bancada del PN.

Por las provocaciones del partido de izquierda, parlamentarios de ambos bandos protagonizaron zipizapes, dejando en evidencia estos bochornosos actos de los representantes del pueblo en el CN.

La subjefa de bancada del partido de la estrella solitaria, Welsy Vásquez, respondió a la incitación de uno de los nuevos diputados de Libertad y Refundación que le mostró a ella y otros de sus compañeros un billete de 50 lempiras insinuándoles que son “compradores de conciencias”.

Además: Las nuevas piezas del ajedrez de la alcaldía del Distrito Central

Nuevos diputados se fueron a los golpes y otro identificado como Juan Ramón Flores denunció que le robaron su celular al interior del hemiciclo.

La calma retornó y cuando el reloj marcaba las 7:49 AM empezaron a apagar las luces de la Cámara Legislativa a pesar de que todavía quedaban parlamentarios, quienes prefirieron abandonar el lugar sin ninguna incidencia.

En los bajos del Congreso se dieron cita varios diputados nacionalistas para brindar entrevistas a la prensa nacional sobre el triunfo de su bancada y el acompañamiento de otros partidos para conformar la directiva en la que los cachurecos ocupan 13 de los 18 cargos.

En exteriores, las fuerzas que forman la Alianza de Oposición contra la Dictadura organizaron un plantón denominado Operación Abeja y Avispa, pero que al final terminó siendo un fiasco con una escasa participación de sus simpatizantes.

Pese a la presencia de sus líderes, Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla no lograron un masivo acompañamiento para manifestarse en contra de la escogencia de la directiva en propiedad, pero advirtieron que seguirán su lucha en las calles protestando en contra del fraude.

Vea: La transformación física de Juan Orlando Hernández a través de los años