Honduras

Equipo especial de la Maccih investiga los pasos de Odebrecht por Honduras

Un equipo ha estado en Río de Janeiro indagando si en Honduras pagó sobornos por obras

23.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un equipo especial de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) junto con fiscales del Ministerio Público indaga en Brasil si la cuestionada firma Odebrecht también pagó sobornos en el país.

Ha sido el vocero de la Maccih, el peruano Juan Jiménez Mayor, quien ha hecho la revelación.

Primero lo anunció en su cuenta de Twitter al expresar que “@OEA_MACCIH asiste con fiscal del @MP_Honduras a Rio de Janeiro a declaración de Marcelo Odebrecht a realizarse mañana 23 de enero. Importante avance en investigación, esperando brinde información. Está obligado a decir la verdad y entregar todo lo que sabe sobre caso en HN”.

Efectivamente, el encuentro se produjo ayer y se espera que el equipo traiga información sobre si en Honduras también se pagaron sobornos a funcionarios para obtener proyectos de infraestructura y energía en licitaciones amañadas.

Además: Nasralla llama 'pandilleros' a los 128 diputados del Congreso Nacional

Lo que se sabe es que una de las firmas afiliadas al complejo Odebrecht participó en licitaciones o tuvo acercamientos para ejecutar un proyecto hidroeléctrico en Honduras. Esto fue durante la gestión del presidente Manuel Zelaya. Los contactos se hicieron al más alto nivel y con funcionarios de aquel entonces de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Igualmente se menciona un proyecto carretero en la gestión del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Odebrecht aparece vinculada con una red de corrupción en América Latina y África con pago de sobornos en 12 países, entre ellos Argentina, Colombia, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Las confesiones de pagos las han hecho ejecutivos de la empresa al señalar que han regado millones de dólares.

De interés: Odebrecht pactó 3 millones de dólares en sobornos con político guatemalteco detenido en EEUU