Tegucigalpa

Las nuevas piezas del ajedrez de la alcaldía del Distrito Central

La nueva Corporación Municipal será comandada por ocho nacionalistas y dos de partidos de la oposición. Asfura promete cambios sociales

FOTOGALERÍA
23.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La victoria anunciada de Nasry Asfura como alcalde del Distrito Central para el período 2018-2022 se oficializa mañana a las 8:00 AM.

En un acto de 45 minutos, “Papi a la orden” será juramentado como jefe del gobierno local junto a su equipo de trabajo de la Corporación Municipal.

“Es un día de semana, tenemos que trabajar luego de finalizar el acto porque no podemos perder tiempo”, expresó un inquieto Asfura.

De manera que el saco y la corbata -si es que llega a utilizarlos- quedarán en su hogar o en cualquier oficina para volver a vestir el típico jean y camisa de tela de color azul, así como sus característicos burros color café claro que le permitan ingresar a los proyectos subterráneos y elevados para supervisar las obras en ejecución.

Trabajo y más trabajo
Entre los proyectos más próximos a comenzar se enlista la apertura de licitación para la construcción de las nuevas instalaciones de la Feria Agropecuaria, Artesanal y de la Salud (Avenfaas).

El recibimiento de las ofertas económicas se desarrollará a partir del 31 de enero.

“Este mercado será el primer ejemplo de cómo los vendedores pueden ser dueños de sus locales, el gobierno central dará un capital semilla y nosotros daremos la infraestructura en la que se construirá el mercado y la supervisión”, expresó el edil capitalino.

También se pretende que el edificio de la Secretaría de Educación en Comayagüela y el antiguo establecimiento del supermercado Mirna sean convertidos en mercados con la misma modalidad con la que se ejecuta en la colonia Villa Nueva, al oriente de la capital.

Este trabajo será responsabilidad de la Gerencia de Orden Público, que hasta el momento queda bajo la responsabilidad de Roberto Ochoa.

Quien deberá mover los hilos de la infraestructura vial de la ciudad seguirá siendo Roberto Zablah.

El funcionario orquesta de la comuna tendrá como reto armar el rompecabezas del alivio al congestionamiento vehicular y seguridad de los peatones a través de la construcción de soluciones viales.

Durante esta nueva gestión municipal se pretende dejar las bases del diseño para la ejecución de un nuevo anillo periférico.

Durante los últimos cuatro años, la comuna capitalina ha ejecutado 2,040 proyectos en los que se incluyen estudios y diseños.

El 50 por ciento de estos proyectos fueron ejecutados en barrios y colonias en forma de huellas y pavimentación de calles y accesos a las aldeas.

Trasladarse por las alturas a través de un sistema de cable conocido como teleférico será otro de los proyectos que dentro de ocho meses se conocerá su factibilidad y las zonas en las que se deba trabajar.

Como un compromiso de país han calificado las autoridades edilicias la culminación del Bus de Tránsito Rápido (BTR), conocido como Trans 450, por lo que será una de las principales obras que estarán vigiladas por los capitalinos durante esta administración.

Este lento proyecto pretende iniciar en el segundo semestre de 2018 .

Foto: El Heraldo


Por su parte, Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana, quien ha sido el único titular de la unidad desde su creación en 2008, tendrá que fortalecer los proyectos para que los capitalinos que transitan por la ciudad tengan acceso a obras y señalizaciones que le permitan hacer respetar su derecho de paso.

“El mayor aporte que ha realizado esta gerencia es la de la organización de un escuadrón completo para el control de la vialidad de la ciudad”, manifestó Ehrler.

Para esta gestión se pretende ejecutar proyectos de universalización del acceso al transporte público y el fomento de transporte no motorizado, es decir que se ejecutarán obras para incentivar el uso de la bicicleta, se mejoren las aceras y seguridad en las calles para que los capitalinos prefieran caminar a lugar cercanos, en vez de movilizarse a través de su vehículo.

Rostro de mujer
Una sampedrana con corazón de capitalina será a partir de mañana la vicealcaldesa del Distrito Central.

Se trata de Eva del Carmen López, quien se desempeñaba como titular de la Dirección de Desarrollo Humano y que desde su nuevo cargo tendrá la responsabilidad de impulsar los proyectos sociales que darán el rostro humano a una Alcaldía que ha destacado más por las obras de infraestructura.

La apuesta que se dará por parte de la nueva vicealcaldesa es la de “empoderar a la mujer para ayudar a las microempresas de mujeres y madres solteras”, manifestó López.

También comenzarán a funcionar cuatro nuevas guarderías municipales que brindarán atención a un estimado de 2,500 menores.

Se apoyará a los 17 centros escolares municipales y con ello se pretende fortalecer la educación de niños de la capital.

“El máximo cambio que se notará es que con solo que un joven no se involucre en maras ya hemos logrado mucho”, manifestó la segunda al mando en la Corporación Municipal.

Recuerdos y acciones
Germán Pavón, quien se ha desempeñado durante 12 años en la Superintendencia de Aseo Municipal, tendrá la responsabilidad de organizar el primer cierre técnico de una celda del botadero municipal y dirigir el proceso para diseñar y organizar un nuevo relleno sanitario que cumpla con los estándares internacionales de salubridad para la ciudad.

Asimismo, estará a cargo de la creación de un departamento que manejará de manera exclusiva los desechos hospitalarios.

Los capitalinos recordarán este 2018 el devastador huracán Mitch, que hace 20 años dejó a su paso luto y destrucción en el territorio nacional y un impacto considerable en la capital.

De manera que durante los 11 meses restantes se realizarán obras de mitigación para evitar posibles inundaciones en el Distrito Central.