Honduras

Muerte, daños y damnificados deja frente frío en Honduras

Personas evacuadas, ríos desbordados, carreteras incomunicadas, viviendas destruidas y árboles caídos ha causado el temporal

FOTOGALERÍA
25.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Fuertes daños, caos y luto han provocado las lluvias en la zona nororiental del país por el frente frío que afecta a casi todo el territorio nacional.

Luto, decenas de familias damnificadas, casas y escuelas inundadas, también carreteras dañadas, son algunos de los resultados que ha dejado el fenómeno natural.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) confirmaron ayer en horas de la noche la muerte de Maicol Gómez, de 15 años, en San Pedro Sula, y Marlon Herrera, de 27 años, en Santa Bárbara, ambos fueron arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos.

En horas de la tarde también trascendió que una persona falleció y fue identificada como José Solís Meza, de 45 años de edad, quién fue arrastrado por la corriente de la quebrada La Cañada, de Talgua, en el departamento de Olancho.

Sin embargo, las autoridades de Copeco no contabilizan esa muerte como víctima de las lluvias porque andaba ebrio y no tomó la debida precaución.

El Cuerpo de Bomberos reportó en horas de la tarde que se auxilió a una persona que fue arrastrada por una quebrada en la aldea Calpules San Felipe, en Juticalpa, quien sufría de un posible ahogamiento.

Se trata del joven Santos Evelio Galindo, de 24 años, quien fue traslado con vida al Hospital San Francisco de aquella región.

En el caso de la segunda persona, se conoció que se logró preservar su vida.

Por otra parte, se detalló que varias carreteras han quedado incomunicadas por deslizamientos de tierra y varios ríos han comenzado a salir de su cauce.

Hasta ayer, se reportó que 129 familias resultaron afectadas, haciendo un total de 606 personas afectadas.

Los cuerpos de socorro evacuaron a 30 familias que corrían alto riesgo.

Vea aquí: Realizan peligroso rescate de personas atrapadas por crecida del río en Omoa

Acciones
Mientras tanto, 168 familias fueron alojadas en diferentes albergues de Cortés y Santa Bárbara.

Para atender a las personas damnificadas se habilitaron nueve albergues en las ciudades de Santa Bárbara, La Ceiba, Omoa y San Pedro Sula.

También se contabilizan 152 viviendas afectadas y seis escuelas dañadas.

De momento, se registra que la quebrada La Orejona del barrio Morazán, en la capital, y la quebrada Ceibita en Tocoa, Colón, comenzaron a desbordarse.

Lisandro Rosales, comisionado nacional de Copeco, dijo que producto de las crecidas de los ríos unas 12 comunidades han quedado incomunicadas.

Por esa razón, las autoridades de Copeco, a través del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), extendió la alerta roja por 24 horas más para cuatro departamentos, lo que significa que las personas deben desalojar las viviendas.

Los departamentos bajo alerta roja son: Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón.

En Omoa y en Villanueva varias familias fueron evacuadas de sus hogares por los cuerpos de socorro como resultado de las inundaciones provocadas por el frente frío que azota severamente la costa norte del país. El fenómeno provocó varios deslizamientos de tierra en la carretera que de Omoa comunica a la frontera con Guatemala, uno de estos cortó el paso para vehículos a la altura de Cuyamel.

En Omoa, una familia completa se salvó de morir ahogada por la fuerte corriente de una quebrada.

Elementos del Cuerpo de Bomberos lograron rescatar a tres adultos y dos niños cuando quedaron atrapados debido al aumentó el caudal del río Cortecito. Las personas fueron sacadas con lazo y a pesar de que fue complicado lograron sobrevivir.

Así como ellos, muchas otras familias han sido rescatadas por los cuerpos de socorro.

Mientras que en la ciudad de La Lima, Cortés, las autoridades cerraron el puente debido a la crecida del río Chamelecón.

“Queremos pedirle a los hondureños que por favor no se expongan, que acaten las medidas de prevención, que evacúen sus viviendas si se ven en riesgo”, expresó Rosales.

Agregó que la institución ha puesto a disposición ayuda humanitaria para la atención de unas 30 mil personas que puedan resultar afectadas. Hasta el momento, han entregado 1,425 libras de alimento a familias afectadas.

En la ciudad de La Ceiba se suspendió la actividad marítima y a las personas que se dedican a la pesca tradicional se les solicita que no arriesguen sus vidas porque la marea estará alta.

Las direcciones departamentales de Educación suspendieron las clases en los centros educativos de Islas de la Bahía, Colón, Santa Bárbara, Atlántida y Cortés. Las clases se reanudarán cuando Copeco suspenda las alertas.

El personal de Copeco ha atendido 490 incidentes que se han reportado principalmente en el Distrito Central, San Pedro Sula, Omoa, Roatán y La Ceiba. En el resto del país habrá presencia de lluvias con actividad eléctrica, cielos nublados y bajas temperaturas producto del frente frío.

Desde el martes se han registrado fuertes lluvias, se han caído árboles y se han inundado ciertos sectores