Honduras

Suspenden clases en cuatro departamentos de Honduras por fuertes lluvias

Las actividades académicas estarán suspendidas hasta nuevo aviso. Copeco mantiene bajo alerta roja a Colón, Islas de la Bahía, Cortés y Atlántida

FOTOGALERÍA
25.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Educación a través de varios comunicados informó la noche de este miércoles que debido a las fuertes lluvias que azotan al territorio hondureño se determinó suspender las actividades académicas en los departamentos que se mantienen en alerta roja.

En ese sentido los alumnos de los centros educativos de Colón, Islas de la Bahía, Cortés y Atlántida deberán quedarse en sus casas por medidas de precaución emitidas por Copeco.

Cabe recordar que las fuertes lluvias que han caído sobre el territorio nacional se deben al ingreso de un frente frío por la zona del caribe.

La suspensión de clases en dichos departamentos se mantendrá hasta nueva disposición de las autoridades de Copeco.

Desafortunadamente el temporal de lluvias ya dejó la primera víctima mortal en el departamento de Olancho.

Además se han evacuado a familias que habitan en zonas vulnerables del país, sobre todo quienes viven en sectores cercanos a ríos.

Vea además: Los sectores de Honduras que no tendrán energía eléctrica este jueves 26 de octubre

Foto: El Heraldo

El comunicado donde confirman cancelación de clases en Atlántida
De esta manera, dichos centros educativos servirán- mientras tanto-como albergues para personas que han sido sacadas de sus casas debido a las inundaciones que han dejado las tormentas.

La emisión de la alerta se realiza en base a los análisis de modelos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten que las fuertes lluvias continuarán debido al paso de un frente frío que también deja un descenso en las temperaturas.

Estas condiciones serán más intensas en la ciudad de La Ceiba por lo que Copeco llama a la población de esta zona y del resto de ciudades en los que se desarrollen evacuaciones, para que colaboren con el proceso que tiene como único fin salvar vidas.

Además estas lluvias han ocasionado un incremento en los niveles de los ríos Chamelecón y Ulúa por lo que Copeco mantiene permanente monitoreo de la zona ya que se podría originar un desbordamiento. En ese sentido a la población que reside en la riberas de ambos ríos se les reitera el llamado a realizar evacuaciones.

Le puede interesar: Impactantes imágenes de fatal choque en carretera al occidente de Honduras

Foto: El Heraldo

Cortés es otro de las departamentos bajo alerta roja.


Protección
Copeco recuerda a las alcaldías y a los Comités de Emergencia Local y Municipal que deben continuar con las evacuaciones de las y los ciudadanos que residen en zonas de riesgo en los departamentos bajo alerta roja.

Esta medida permitirá la protección de la vida de las personas, por lo que se solicita a la población acatar la recomendación y seguir las instrucciones de las autoridades cuando estas se presenten a realizar el desplazamiento en lugares de alto riesgo.

A las municipalidades en los departamentos bajo alerta amarilla Copeco reitera el llamado de realizar evacuaciones preventivas de los pobladores que residen en zonas vulnerables a inundaciones tal y como lo señalan los protocolos de alerta de esta institución.

Se recuerda además a las autoridades edilicias la importancia de realizar acciones de limpieza y dragado de ríos alcantarillas y drenajes que pudieran estar obstruidos por la acumulación de basura y por ende producir inundaciones.

Foto: El Heraldo

Departamental de Santa Bárbara también canceló las actividades académicas