Honduras

Comienza el nuevo gobierno en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

El exdirector de UNAH-VS, Francisco José Herrera Alvarado, fue juramentado como rector interino en la universidad por parte de la Junta de Dirección Universitaria

FOTOGALERÍA
26.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pasó a nuevas manos. El exdirector del Centro Regional de la UNAH Valle de Sula (UNAH-VS), Francisco José Herrera Alvarado, fue juramentado como rector interino por la Junta de Dirección Universitaria (JDU).

La ceremonia se llevó a cabo en el piso 11 del edificio Alma Máter en presencia de todas las autoridades administrativas y académicas de la UNAH, así como la ministra de Educación, Rutilia Calderón.

La gestión de Herrera tendrá una duración de seis meses, es decir, concluirá a finales de marzo. El nombramiento del nuevo rector trascendió en horas de la noche del pasado lunes y se oficializó ayer con su juramentación.

“La Junta de Dirección Universitaria, después de un amplio análisis de 28 candidatos que cumplen los requisitos establecidos, seleccionó al doctor Francisco José Herrera como rector interino”, dijo Melba Baltodano, presidenta de la JDU.

Julieta Castellanos: “Tenemos que quitarles la capucha a quienes no se la han quitado”

Seguido de la lectura del decreto, el galeno tomó posesión del cargo tras haber hecho el juramento.

En la ceremonia también se nombró a Isbela Orellana como directora interina de UNAH-VS en sustitución de Herrera por este tiempo.

¿Quién es el rector?
Francisco Herrera es hondureño por nacimiento y pasó su infancia en Tegucigalpa. Cursó sus estudios de Medicina en la UNAH y se especializó en Anatomía Patológica en Costa Rica.

En cuanto a su experiencia profesional, fungió como coordinador de la carrera de Medicina en la UNAH-VS y lideró los postgrados en ese mismo centro.

Además, ostentó los cargos de subdirector nacional y regional de Medicina Forense.

En el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula estuvo en las jefaturas de Patología Forense y del Servicio de Patología. Asumió como director de UNAH-VS en 2013 y ha estado ahí hasta la fecha.

El galeno ha recibido distintos reconocimientos a nivel nacional e internacional por varias investigaciones científicas. Habla, además del idioma español, inglés y portugués.

En su discurso de juramentación, el rector afirmó que manejar la UNAH es un reto pero que está dispuesto a asumirlo.

“Jamás hubiese imaginado que un día como este iba a llegar en mi vida y que lo tenía en mi futuro, porque no formaba parte de mi arancel de sueños”, comentó el profesional.

Afirmó que una de las metas que tiene, por el tiempo que estará de rector, es manejar la universidad de manera íntegra.

Nuevo rector: “Sé que esta es una ‘papa caliente’, pero el país requiere afrontarla

“La exrectora se puede ir tranquila porque la reforma llegó para quedarse, por eso nos cansamos de ponerle número y ya no hay tercera ni cuarta ni quinta, es la reforma, una sola, y seguirá para siempre”, manifestó Herrera.

De manera muy emotiva, recordó los consejos y las enseñanzas de su padre pues, curiosamente, ayer cumplió 39 años de haber fallecido.

Bromeó con que sus amistades califican el manejo de la UNAH como una “papa caliente”.

“Yo creo que cualquiera en su sano juicio sabe que eso es cierto, sin embargo, estoy totalmente convencido de que el camino trazado por esta dama (señalando a Julieta Castellanos) es claro y no lo tenemos que perder, tenemos ante nosotros una obra maestra que quedará para la posteridad”, manifestó.

Julieta Castellanos se abraza con su predecesor Francisco Herrera, nuevo rector de la UNAH.

Julieta Castellanos se abraza con su predecesor Francisco Herrera, nuevo rector de la UNAH.

Garantizó que las obras que se están realizando en la UNAH en cuanto a lo académico y en la mejora de las instalaciones no van a cesar.

“Yo soy el vigilante y les aseguro que las obras no van a retroceder ni un ápice porque tengo un ‘equipazo’”, expresó el nuevo titular de la alma máter.

Calificó como “víboras debajo de las piedras” a personas que se oponen a las reformas en la UNAH y reiteró que “esto ya no tiene retroceso”.

Vea también: Esta es la peculiar vestimenta que utiliza Julieta Castellanos

Cabe mencionar que el rector interino no pierde sus facultades para ser el rector permanente y que es completamente legal que se postule el próximo año para ocupar la silla rectoral por cuatro años.

El académico fue electo finalmente entre cuatros candidatos con un amplio curriculum. Ellos eran la vicerrectora académica, Belinda Flores; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina; y el analista doctor en Física, Armando Euceda.

El conflicto
La socióloga Julieta Castellanos dejó su cargo en tiempo y forma el pasado 25 de septiembre. Se nombró un rector interino debido a la falta de convocatoria para el concurso a cargo de rector por parte de la Junta de Dirección Universitaria, misma que también se encuentra de manera interina.

Eso fue el detonante para que el conflicto estallara en la universidad. Los miembros el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) comenzaron con medidas de distintos niveles de presión, siendo la más perjudicial para los alumnos la toma de los edificios por más de 90 días.

Lo que ellos exigen es representación ante el Consejo Universitario, órgano encargado de elegir la JDU, y esta, a su vez, elige al rector permanente.

Para que los alumnos estén representados necesitan ir a elecciones estudiantiles, proceso que fue dilatado por ellos mismos al no consensuar un reglamento electoral.

Seguido de eso los encapuchados comenzaron a exigir la salida de Castellanos y de todas las autoridades y que el Congreso Nacional instalara un gobierno provisional integrado por miembros del MEU y los sindicatos que funcionan en la universidad.

El Poder Legislativo cumplió el 90 por ciento de las peticiones y ordenó dejar que Castellanos cumpliera su mandato para después nombrar a una persona en ese cargo de manera interina.

Lo que sigue ahora es entablar los procesos de diálogo con los docentes y los estudiantes a fin de comprender las problemáticas que les aquejan y buscar soluciones.

Para el caso, la Asociación de Docentes de la UNAH (ADUNAH) hará llegar a partir de este miércoles una nota de petición de diálogo al nuevo rector de la máxima casa de estudios