Honduras

Julieta Castellanos: 'Tenemos que quitarles la capucha a quienes no se la han quitado”

Durante su participación, la socióloga expresó la importancia de continuar con los procesos de reforma en la universidad

26.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con un contundente discurso, Julieta Castellanos se despidió de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y le entregó el mando al galeno Francisco Herrera.

Durante su participación, la socióloga expresó la importancia de continuar con los procesos de reforma en la universidad.

“Las reformas no siempre son entendidas ni son aceptadas y la mayor parte del tiempo son rechazadas porque significan cambios, hay que elegir a reformadores y reformadoras que contribuyan a la continuidad y a la sostenibilidad”, dijo Castellanos.

Manifestó que hubo personas que volvieron a ver el manejo de la UNAH como un tema político.

“Hay que reconocer a la clase política de este país, que definió la reforma como un tema de Estado, inclusive trascendiendo la visión de algunos universitarios que volvieron a ver la universidad como un tema político y partidario”, señaló.

Afirmó que hay una necesidad de que la UNAH avance y que para eso es necesario elegir una persona que tenga compromiso con la cuarta reforma. La reforma significa convivir con los antirreformistas, ese es el punto. No siempre se sientan a dialogar, no siempre aceptan que no son ellos los protagonistas y entonces pasa lo que hemos vivido en estos días, que como no le entienden, como no lo aceptan y como están en contra, pretenden asaltar el gobierno universitario como lo vimos meses atrás”, lamentó.

Recordó la negación que tuvo el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) ante el diálogo y que desencadenó una gran pérdida de clases.

“Su primera propuesta era: ‘no queremos dialogar con ninguna autoridad’, ¿Y con quién iban a hablar? La segunda propuesta: ‘que renuncien todas las autoridades’, ¿y qué autoridad eran ellos para pedirnos la renuncia?”, manifestó la ahora exrectora.

En cuanto a la intención que tenía el MEU de instalar un gobierno de transición, mencionó: “Querían ser parte del gobierno universitario, sin más procedimientos que la fuerza, la violencia, la extorsión y el miedo. Eso no rige los procesos universitarios, las universidades las dirigen los académicos y los estudiantes son aspirantes a académicos, pero tienen que recorrer un largo camino para convertirse en académicos”.

Para finalizar deseó éxitos al nuevo titular de la alma máter. “Tenemos que terminar de quitarle la capucha a quienes no se la han querido quitar todavía. Esto no termina con la elección del nuevo rector ni con mi salida, pero es un paso importante para avanzar, así que señor rector electo, lo felicito y le deseo el mayor de los éxitos”.