Honduras

Las anécdotas más curiosas en el ejercicio periodístico en Honduras

Periodistas hondureños de radio, televisión y medios escritos comparten algunos de esos momentos memorables

FOTOGALERÍA
27.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Desde olvidos imperdonables, momentos incómodos y hasta los entrevistados más difíciles, así han sido las anécdotas que periodistas hondureños comparten este domingo con EL HERALDO.

Luis Edgardo Vallejo es un reconocido periodista radial del país.


Luis Edgardo Vallejo

Transmisión durante el Mitch marcó mi vida

La vida del locutor de radio Luis Edgardo Vallejo fue marcada por la devastación que dejó a su paso el huracán Mitch en 1998.
“Nos hizo llorar a todos cuando transmitíamos más noticias y sabíamos que habían más muertos, tuvimos la desgracia hasta de oír gritos de gente que se la llevaba la corriente de los ríos”, contó.
El veterano periodista agregó que “todo eso nos dejó muy marcados, con mucha tristeza y probablemente es una de las notas más lamentables que hemos cubierto”.
Catástrofes como terremotos en El Salvador, México y Nicaragua logró transmitir desde esos lugares, pero no se puede comparar cuando ocurren las desgracias en la tierra que nos vio nacer, rememoró.
Sin embargo, Vallejo resaltó su satisfacción de ver clasificar a una copa del mundo a la Selección de Honduras a nivel de juveniles hace 41 años.

Ana Elsy Mendoza ha laborado para radio y televisión nacional.

Ana Elsy Mendoza
Los errores y nervios son comunes en entrevistas

Ser novato en el periodismo no solo lo hace estar propenso a cometer errores, lo importante es tratar de no volverlos a cometer, consideró la periodista Ana Elsy Mendoza.
En tal sentido, comentó que “la primera vez que hice una entrevista fue a don Miguel Andonie Fernández y después de que la había terminado me di cuenta que mi grabadora no llevaba casete”.
“Imagínese ir a buscar esa cinta para luego volverle a hacer la entrevista y pedirle disculpas por el atraso, pero como él era linda gente, muy respetuoso, solo se sonrió y me dijo gajes del oficio”, recordó con una sonrisa en su rostro.
La destacada comunicadora también recordó que en una entrevista que le hizo a un abogado, los nervios se apoderaron de ella, pero se percató que el profesional estaba más inquieto y al final adquirió más soltura y le permitió hasta tranquilizar al entrevistado.

Raquel Lazo es reportera de Telenoticias edición estelar.

Raquel Lazo
Durante la crisis política por poco me linchan

La integridad física de la periodista Raquel Lazo corrió peligro en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales, días antes de pretender realizar la consulta popular a través de la Cuarta Urna.
“Cuando Manuel Zelaya dijo que sacaría las urnas de las Fuerza Aérea y logramos entrar al hangar, toda la gente que lo rodeaba eran agresivos y nos decían vendidos, por lo que me rodearon con mi camarógrafo para lincharnos”, expresó.
La reportera de Telenoticias aseguró que gracias a otro colega logró salir sana y salva de ese lugar. “Uno aprende mucho a protegerse, implementar técnicas propias de seguridad”, apuntó. Lazo también recordó que durante la gestión de Roberto Micheletti no había flujo informativo, permaneciendo en Casa Presidencial casi doce horas para lograr una entrevista.
En esos meses las protestas eran constantes, por lo que “no podíamos ni salir para poder comer”, dijo la comunicadora .

Miguel Martínez está en un proceso de jubilación como docente.

Miguel Martínez
El periodista debe de estar al día con la tecnología

El desarrollo del periodista lo obliga a estar al día con las nuevas tecnologías. Así lo puntualizó el periodista y docente universitario Miguel Martínez, quien durante años ha impartido la clase de periodismo gráfico, la gran mayoría con sistemas analógicos.
Al pasar a ser catedrático en una universidad privada, recibió reclamos por el método de enseñanza que utilizaba, el cual representaba el pasado.
“Hice una reingeniería de mi vida para pasar a convertirme en una persona actualizada a su tiempo, pasar a la era digital”, resaltó Martínez.
Mencionó que en la actualidad conserva equipo que es una reliquia para hacer fotografía periodística de “épocas ya superadas de alguna medida casi prehistórica”. Desde 1984, el comunicador social imparte clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Dagoberto Rodríguez se desempeña en La Prensa.

Dagoberto Rodríguez
Si no llegaba con la entrevista me corrían

Con tan solo dos respuestas a dos preguntas, Dagoberto Rodríguez logró llenar una página. El actual presidente del Colegio de Periodistas de Honduras nos contó una de sus anécdotas.
“Me acuerdo que mi jefa me pidió una entrevista sobre la Aldea Suyapa, me dijo: ‘No vuelva a esta oficina si no trae esa entrevista’. Fui y llegando encontré al padre Ovidio Rodríguez y me dijo que no podía”. Después de mucha insistencia logró su objetivo, una charla de 20 minutos, pero el caos estaba por llegar.
“Cuando terminamos, veo la grabación, no había grabado nada. Cuando le dije al padre se molestó porque lo había hecho perder el tiempo, me dijo: ‘No, ya me voy’, contésteme dos preguntas le dije, y me las contestó. Con eso hice la nota, fue una página, pero en realidad fue una completa odisea”, recordó entre sonrisas Dagoberto Rodríguez.

Oscar Hernández se ha destacado en la prensa escrita hondureña.

Oscar Hernández
Por grabadora “Mel” paró una conferencia de prensa

Con el sentido del humor que lo caracteriza, el periodista Óscar Hernández no olvida un momento en el que el expresidente Manuel Zelaya Rosales detuvo una conferencia de prensa en Casa Presidencial.
“Estábamos en una conferencia en la que había una gran cantidad de periodistas y de repente se escuchó un clic y el mandatario dijo ‘alto, se le acabó el casete a una grabadora, hay que buscarla para darle vuelta’”, relató.
En sus pininos como redactor de noticias en el desaparecido diario Tiempo, Hernández recordó que le pidieron una entrevista a cualquier diputado del Congreso Nacional.
“Llegué al lugar indicado y miré a una persona de traje que iba pasando, me le acerqué y lo empecé a abordar sobre una temática”, prosiguió.
Sin embargo, no se percató que a quien le hacía las preguntas era a un empleado del CN, específicamente a Mauricio Zepeda, más conocido como “Caballo” .