Honduras

3.3 millones de personas se movilizaron en Semana Santa

FOTOGALERÍA
16.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Después del sol, la arena, el mar y la diversión, a la realidad.

Miles de veraneantes procedentes de la zona norte, sur, oriente y occidente del país regresaron masivamente a sus hogares en el último día de Semana Santa.

Desde el sábado, las principales carreteras comenzaron a lucir congestionadas de vehículos y unidades de transporte interurbano circulando con destino a la capital.

Las personas hacían largas filas en las terminales de buses, esperando viajar lo más pronto posible, especialmente en Choluteca, Danlí, La Ceiba, Tela y en el occidente del país.

Algunos que retornaban desde Choluteca e iban a San Pedro Sula hacían escala en Tegucigalpa, donde también esperaban hasta tres horas para poder tomar un autobús.

Como todos los años, el servicio de transporte interurbano se vio en apuros para movilizar el flujo de vacacionistas.

Ante esta situación, algunos prefirieron viajar un día antes para evitar la espera.

Caravanas

En los principales ejes carreteros se observaron las tradicionales caravanas de vehículos guiados por varias patrullas y motorizadas de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT).

Las largas filas de las unidades del servicio interurbano, vehículos particulares y hasta conductores de motocicletas fueron más notorias ayer en horas de la tarde.

A partir de las 4:00 PM, las carreteras del norte, sur, occidente y oriente del país fueron custodiadas por cuerpos policiales.

A los costados iban las motorizadas para impedir que vehículos rebasaran.

290

mil vehículos se
movilizaron en
este verano en
todo el país.

El objetivo era que los automotores no superaran los 60 kilómetros por hora para evitar accidentes de tránsito en el retorno masivo de veraneantes.

Los vehículos particulares traían sus maletas en el portaequipajes, en la paila de los carros y hasta en el techo.

Aunque, en las pailas de los carros también se observaban varias personas que retornaron con quemaduras leves en sus cuerpos producto de las fuertes temperaturas.

Los operativos realizados por la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte continuaron hasta el cierre de la Semana Mayor.

Cifras

Datos de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) establecen que 3.3 millones de hondureños se movilizaron a las principales zonas turísticas del país durante el feriado.

La cifra aumentó en un 6.7 por ciento en comparación al 2016, cuando se registró un desplazamiento de 3.1 millones de veraneantes.

En este año fueron 290 mil vehículos los que se movilizaron en el país, lo que representó una derrama económica de alrededor de 8,000 millones de lempiras, según estimaciones del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Las unidades de transporte venían llenas de maletas y veraneantes.

Durante toda la Semana Santa la DNVT realizó operativos en las carreteras.

Cada veraneante gastó al menos 2,667 lempiras, lo que representa la tercera parte de un salario mínimo.

En el caso de los lugares con mayor incidencia de veraneantes fueron Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba y Trujillo. Asimismo, Roatán, la ciudad de Gracias en el departamento de Lempira y Siguatepeque.

De estas ciudades las que presentaron un mayor incremento de visitas en comparación al 2016 fueron Roatán, La Ceiba, Tela y Gracias, Lempira.

Lo que significa que la zona noroccidental del país representó el mayor atractivo turístico en este año.