Honduras

¿Cómo fue la captura de Fabio Lobo?

Devis Leonel Rivera le dijo a Lobo que se dijera a Haití para recibir un paquete de dinero, pero todo era una trampa bien diseñada

FOTOGALERÍA
19.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
3/3 Viene de: Así fue el encuentro entre Pacheco y los Cachiros

Entre julio y septiembre de 2014, Fabio Lobo exigió de manera reiterada el pago por parte del enviado de “El Chapo” por el envío de cocaína. “¿Cuándo viene el papel?” “Necesitamos $”, eran los mensajes que enviaba. Lobo siguió comunicándose con Devis Leonel en diciembre de 2014 para exigir su pago.

A principios de 2015, Devis Leonel Rivera Maradiaga se entregó a Estados Unidos y, consciente de que estaba encarcelado, Fabio Lobo proporcionó un número de teléfono con el cual Devis Leonel podía comunicarse con él desde la cárcel.

El 17 de marzo de 2015, Devis Leonel llamó a Lobo y le dijo que volvería a llamarlo en pocos días de un lugar más seguro.

El documento de la Fiscalía, además de mencionar a Fabio Lobo, señala a un coronel Amaya, presunto asociado de Los Cachiros, así como a otro socio de estos conocido como José Antonio Fúnez Lisser.

El documento de la Fiscalía, además de mencionar a Fabio Lobo, señala a un coronel Amaya, presunto asociado de Los Cachiros, así como a otro socio de estos conocido como José Antonio Fúnez Lisser.
El 5 de abril de 2015 Fabio Lobo utilizó una cuenta de correo electrónica suscrita con un nombre falso para escribirle a Devis Leonel en la cárcel. Dos días después, el 7 de abril, en una operación consensuada y grabada, el cachiro llamó a Lobo.

En ese momento, Devis Leonel le dijo a Fabio Lobo que estaba llamando desde “un número seguro” y que la transacción de los 3,000 kilos de cocaína había sido completada con éxito.

Ante esa noticia, la reacción de Lobo no pudo ser mejor: “esta noticia es una bendición”, dijo y confirmó si iba a recibir la participación de los 3,000 kilos equivalente al valor de 2.7 millones de dólares. Lobo acordó reunirse con los supuestos enviados de “El Chapo” para recoger su dinero.

El 11 de mayo de 2015, el cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga hizo otra llamada que también fue grabada a Fabio Lobo. Durante esa llamada Fabio Lobo sacó su vehemencia y exclamó que estaba “siempre de pie, al pie de la bandera, esperando aquí… como un halcón” y además que estaba “emocionado” por recoger el dinero.

Devis Leonel le dijo a Lobo que el supuesto enviado de “El Chapo” estaría preparado para entregar el efectivo la semana siguiente en un lugar fuera de Honduras.

'Esta noticia es una bendición (la transacción de entrega de los 3,000 kilos de cocaína en EE UU)”.

Fabio Lobo

Fabio Lobo sacó entonces su lado afiliativo y le dijo a Devis: 'tú has sido bueno conmigo… y el aprecio que siempre he tenido por ti… Mira, haría cualquier cosa por ti. Iría a la Luna y de vuelta por usted”.

Posteriormente, Fabio Lobo y la persona que había sido conocida como enviada por “El Chapo” (pero que en realidad era un infiltrado de la DEA) comenzaron a comunicarse vía BBM. En esas comunicaciones acordaron reunirse en Puerto Príncipe, Haití, el 20 de mayo de 2015.

El 20 de mayo de 2015 Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, viajó a Puerto Príncipe y fue detenido por las autoridades haitianas y luego expulsado, pero inmediatamente capturado por la DEA y llevado al Distrito Sur de Nueva York donde enfrenta un juicio que lo podría llevar a cárcel perpetua.

El fin había llegado para el hijo del expresidente, 17 meses después del encuentro con quien ahora es su verdugo en los tribunales de Nueva York.