Honduras

El Ministerio Público busca interrogar a Rivera Maradiaga en EUA

Por la variedad de delitos, un equipo integrado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida, Fiscalía contra el Crimen Organizado, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la Agencia Técnica de Investigación Criminal harán las pesquisas

FOTOGALERÍA
09.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla de Los Cachiros, en el que salpica al expresidente Porfirio Lobo Sosa, al actual secretario de Seguridad, Julián Pacheco, y en el que reconoce haber ordenado el asesinato de 78 personas, además del crimen de Arístides González, está en la mira del Ministerio Público.

Este órgano acusador del Estado comenzó desde el pasado martes una investigación de oficio que va encaminada a constatar la veracidad de las acusaciones de Rivera Maradiaga y a profundizar sobre los crímenes en los que se vio implicado, incluyendo el de González, el considerado zar antidrogas.

EL HERALDO conoció ayer que el primer paso que se dará en la investigación será solicitar a la Corte del Distrito Sur, con sede en Nueva York, para que proporcione a las autoridades hondureñas el testimonio vertido por Rivera Maradiaga.

En dicha declaración , el cabecilla de Los Cachiros vincula al exmandatario Lobo Sosa de haber recibido dinero del narcotráfico a cambio de protección.

Rivera Maradiaga también involucró en la Corte a Pacheco, al asegurar que este ayudaba a proteger al narcotráfico.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, explicó que “la investigación del Ministerio Público gira en torno a todas las declaraciones que dio el señor Rivera Maradiaga en la corte de Nueva York, todo lo que él manifestó, las muertes que manifestó, al expresidente y al ministro de Seguridad”, aseguró.

Viaje a EE UU
EL HERALDO también conoció que el MP considera que el equipo de fiscales asignados al caso soliciten a las autoridades judiciales de

Estados Unidos, además de colaboración, que el encausado pueda brindar su testimonio a los fiscales hondureños.

Para ese efecto, los personeros del Ministerio Público tendrían que viajar hasta Estados Unidos.

El objetivo del interrogatorio sería ahondar detalladamente sobre lo que el acusado de narcotráfico expuso sobre Fabio Lobo, declarado confeso por el delito de tráfico de drogas, sobre el expresidente Lobo, y sobre el secretario Pacheco.

Igualmente, el interrogatorio estaría encaminado a profundizar sobre el crimen cometido en contra del zar antidrogas, ya que en su testimonio aseguró que en el hecho participaron un actual diputado, policías y políticos.

Por la diversidad de ilícitos confesados por Rivera Maradiaga, el equipo encargado de viajar a Estados Unidos estaría integrado por miembros de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, Fiscalía contra el Crimen Organizado, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y hasta de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Por lo reciente del caso, y porque la investigación recién ha comenzado, la fecha de la misión está pendiente de ser definida.

Vínculos con el Estado
El cartel, conocido en el mundo del narcotráfico como Los Cachiros, era integrado por la familia Rivera Maradiaga y realizó actividades ligadas a la narcoactividad en el litoral atlántico del país.

Entre las empresas que constituyó el cartel está la Inmobiliaria Rivera Maradiaga, la cual firmó contratos con el Estado de Honduras, en la concesión de varios proyectos de infraestructura en la zona atlántica de Honduras.

La situación contractual entre el Estado de Honduras en los años 2012 y 2013, específicamente con el Fondo de Vial se efectuó para la reparación de 242 kilómetros de carretera no pavimentada en el departamento de Colón.

La experta en seguridad Arabesca Sánchez argumentó que “con lo del Fondo Vial, ahí hay otra línea de investigación que debe abrirse cuanto antes”, recomendó.

Sánchez fustigó el hecho de que “se cedieron contratos millonarios a la familia de Los Cachiros y además esto podría vincular a funcionarios públicos que estuvieron a cargo de estas direcciones en ese momento”.

La suspicacia se expone ahora por saber cómo se desarrollaron los procesos de licitación, mismos que fueron ganados por la Inmobiliaria Rivera Maradiaga, así como el nivel de transparencia con el que fueron cedidos y las personas que se vieron favorecidas con ellos.

¿Quiénes eran Los Cachiros?
El cartel de Los Cachiros estuvo integrado por un clan familiar compuesto por los hermanos Javier Eriberto, Devis Leonel, Santos Isidro y Maira Lizeth, de apellidos Rivera Maradiaga y los padres de estos: Santos Isidro Rivera Cardona y Esperanza Caridad Maradiaga López.

El emporio de la familia Rivera Maradiaga comenzó a erigirse a finales de los años noventa, con la formación de sociedades mercantiles, el cultivo a gran escala de palma africana, además de la constitución de varias haciendas ganaderas en los departamentos de Colón y Atlántida.

También destaca entre las propiedades de mayor valor el parque de diversiones y zoológico Joya Grande, ubicado en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, el cual fue confiscado en 2013, cuando finalmente el clan decidió entregarse a las autoridades estadounidenses.

Parte del capital amasado por la familia Rivera Maradiaga fue movido en el sistema bancario nacional y los montos alcanzaron los 600 millones de lempiras, según las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público.

La fortuna de características colosales de la organización alcanzó, de acuerdo a las estimaciones y las últimas incautaciones realizadas en el territorio hondureño, los 500 millones dólares.

Las investigaciones que el Ministerio Público emprendió desde el martes pasado en torno al expresidente Lobo Sosa y el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, serán acompañadas por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Los hechos
En las investigaciones que serán ejecutadas en Estados Unidos y Honduras participarán la Fiscalía de Delitos contra la Vida, la Fiscalía contra el Crimen Organizado, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la ATIC.

El actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, mostró anuencia a ser investigado después de que trascendiera la supuesta vinculación de su persona con actividades de narcotráfico ligadas a Los Cachiros.

El expresidente Porfirio Lobo Sosa ha rechazado contundentemente las denuncias realizadas por Rivera Maradiaga de un presunto soborno para brindar protección al cartel de Los Cachiros.

Maradiaga aseguró en sus declaraciones a una corte de Nueva York que dicha banda criminal fue asistida por políticos como el diputado Oscar Nájera (del oficialista Partido Nacional, derecha).Además menciona al exdiputado Juan Gómez -que fue 'testaferro' de Los Cachiros y asesinado en enero de 2015- y el alcalde de Tocóa, departamento de Colón, Adán Fúnez, entre otros, a cambio de sobornos, de acuerdo con información publicada por la agencia AFP.

Rivera Maradiaga sostuvo que Nájera participó de una reunión de Los Cachiros con Porfirio Lobo en su casa de El Chimbo, en las afueras de Tegucigalpa, poco después de su elección como presidente en noviembre del 2009. Lea más aquí.

Oscar Nájera, Fredy Nájera, exdiputado Juan Gómez y el alcalde de Tocoa Adán Fúnez también están siendo acusados por Rivera Maradiaga en Estados Unidos

Tags: