Honduras

Honduras: Libre, Pac y Pinu sellan alianza opositora durante asamblea nacional

Entre los líderes Salvador Nasralla y Xiomara Castro de Zelaya está el nuevo candidato que aspirará a la presidencia de la república

FOTOGALERÍA
15.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Bajo el nombre de 'Berta Cáceres', el partido Libertad y Refundación (Libre) realizó este domingo su asamblea nacional en Tegucigalpa.

A la denominada Asamblea Opositora se sumaron desde tempranas horas representantes del Partido Anticorrupción (Pac) y Partido Innovación y Unidad (PINU).

El encuentro político se desarrolló en el Coliseum Nacional de Ingenieros; sin embargo, hasta el momento no se ha oficializado quién encabezará la alianza opositora.

No obstante, entre Salvador Nasralla (líder del Pac) y Xiomara Castro de Zelaya (candidata por Libre) está el nuevo candidato que enfrentará al actual mandatario.

Hasta este día Nasralla ha sido el que más ha sonado para liderar la alianza opositora, pero será luego de la asamblea cuando quedará definido.

Una multitud llenó el Coliseum Nacional de Ingenieros durante la Asamblea Nacional Berta Cáceres (Foto: Jonhny Magallanes/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Una multitud acompañó a los líderes de Libre, Pac y Pinu.
'Vamos juntos PAC, LIBRE, PINU, los buenos liberales y nacionalistas', había tuiteado esta semana Nasralla. 'Por encima de los partidos, la alianza es del bien contra el mal'.

Al encuentro de este domingo acudieron -además de las principales figuras de Libre y de Pac- Eva Fernández, candidata presidencial del Partido Nacional (PN), y Carlos Orbin Montoya.

Desde meses atrás los ahora aliados han invitado al Partido Liberal a que se les una, pero hasta el momento no ha habido respuesta aparente.

Lea además: Felix Villanueva ratificado como Director de Policía Nacional

Pero no todos ven la decisión -de los tres partidos- como la mejor opción. Elvin Santos, quien en contiendas anteriores también aspiró a la presidencia, criticó la alianza al considerarla como una pérdida de tiempo al tiempo de reconocer la solidez del partido en el poder.

“La verdad es que las alianzas en este momento deberían ser para resolver los problemas, que cada quien diga: !Saben qué!, vamos a resolver el problema de la desnutrición en el sur de Honduras (que es de 35 por ciento), ¿Qué es lo que vos vas a hacer? a ver la Iglesia Católica, a ver Iglesia Evangélica, a ver las Alcaldías, a ver el gobierno central, a ver Secretaría de Salud. Y que digan yo voy a poner el piso de las casas que no tienen piso, yo voy a poner el agua de la Represa Nacaome, yo voy a poner la carretera; esas alianzas para salvar Honduras son las que funcionan, las demás son pérdida de tiempo en este momento”.

El excandidato liberal agregó que: “Si tuvieran un candidato muy sólido, carismático, de esos candidatos envolventes que enamoran a la población, no estarían pensando en hacer alianzas; el tema de ellos es que ven para las próximas elecciones, un Partido Nacional consolidado, con un presidente probado en el ejercicio de la Presidencia y que va a pedirle al pueblo hondureño que le diga si quiere o no quiere que vaya a elecciones”.

+Llega a Honduras séptimo implicado en asesinato de ambientalista