Honduras

Honduras: Grupo élite de la ATIC busca prófugos del IHSS

FOTOGALERÍA
13.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Fueron bautizados como Grupo Élite de Búsqueda y una de sus misiones es ir tras la pista de los saqueadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La semana anterior, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) graduó un grupo de 66 agentes y de ellos conformó a este grupo élite que hará labores de inteligencia con el uso de alta tecnología para dar con los prófugos de la justicia.

Ricardo Castro, director de la ATIC, informó que este cuerpo de agentes pasaron a fortalecer el departamento de delitos contra la administración pública para enfrentar la corrupción.

Indicó que el Grupo de Búsqueda, que está dentro de Operaciones Especiales, se encargará de dar respuesta a ese deseo de la población de ver tras la rejas a los que con sus actos de corrupción han dañado al Estado.

“Este grupo se va a encargar específicamente de esas capturas que nadie quiere hacer”, aseguró.

Reveló que la ATIC ha tenido problemas para que los jueces remitan a la agencia órdenes de captura, las que en su mayoría van a la Policía Nacional.

“Y vemos que las capturas realmente no se dan, las capturas que se dan son infraganti, de gente que anda robando o con una AK-47, esa es la captura que se da”, cuestionó.

“Pero la captura emblemática, de personas que han malversando fondos del Estado, cuando hay policías o militares involucrados, nadie las hace, tenemos que hacerlas nosotros”, agregó.

Dijo que esto ha causado que haya órdenes de captura dormidas desde hace muchos años “porque nadie las va a ejecutar”.

Los agentes fueron preparados con técnicas de entrenamiento militar.

Los agentes fueron preparados con técnicas de entrenamiento militar.

Preparación
Pero para ello se conformó el Grupo de Búsqueda, que está integrado por 30 agentes sometidos a una minuciosa formación tecnológica con expertos colombianos.

A ellos también se les preparó con entrenamientos militares de campo para el allanamiento de moradas.

Detalló que todos son profesionales universitarios, con títulos en carreras como administración aduanera, administración de empresas, contaduría pública, derecho, ingeniería informática, entre otras.

“Para este tipo de delitos se necesita saber desde cómo se prepara una licitación, hasta cómo se da un trueque en un contrato, cómo se hacen las triquiñuelas y cómo detectarlas”, dijo.

Explicó que en el caso de los profesionales de informática están capacitados para utilizar el equipo más especializado que tiene la Agencia.

“Ahora estamos en la época de la tecnología, nosotros somos agencia técnica, de nada me sirve andar 20 muchachos en un carro siguiendo a una persona cuando la puedo seguir de otra forma”, comentó.

Aseguró que las acciones de este grupo serán agresivas, ya que no solo se conformarán con llevar a la cárcel a los delincuentes de cuello blanco, sino también quitarles la totalidad de sus bienes.

“Es un tema que ya lo hemos venido haciendo y lo vamos a continuar haciendo”, prometió el también abogado.

Castro apuntó que para garantizar el buen trabajo de este grupo, los agentes serán sometidos a un proceso de pruebas de confianza cada seis meses, a fin de blindar el equipo de las intenciones que tengan los corruptos.

Foto: El Heraldo

Los casos
Detalló que uno de los principales casos en los que ya trabaja este grupo es el del Seguro Social, donde ya se tienen avances en la identificación de los saqueadores.

“Lo que vamos a hacer con este grupo es hacer justicia y llevar a esta gente a los tribunales”, prometió el funcionario.

Informó que han detectado que entre las 10 personas prófugas de este caso hay algunas que se encuentran en Europa, por lo que han comenzado ha trabajar en colaboración con la Oficina Europea de Policía (Europol) y La Policía Internacional (Interpol).

Reveló también que han detectado movimientos de otros prófugos que se mueven por puntos ciegos en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

“Son como 10 (prófugos), algunos están afuera, unos ya están prácticamente identificados, se está trabajando con los gobiernos para extraditarlos para acá, o sea que esto va a ser pronto”, afirmó Castro.

Entre los prófugos está José Alberto Zelaya Guevara, Gabriela María Laínez Reina, Mario Roberto Zelaya Palencia, Edita Lizeth López Matamoros, Alex Naun Sarmiento Zelaya, Carlos Gustavo Corrales Regalado, Vanessa Maribel Cardona Gómez, Mariano Argueta Reyes, Marco Antonio Jaén Velasco e Ilsa Damaris Aguirre Flores.

Nueve de los 10 prófugos de la justicia están procesados por lavado de activos, únicamente Aguirre Flores por testaferrato.

“Este grupo se va a encargar de esas capturas, de gente que cree que saliendo del país va a poder evadir la justicia”, apuntó Castro al indicar que el gobierno de Estados Unidos está en la disposición de apoyar este cuerpo élite.

Reconoció el trabajo que ha realizado la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), con la que han logrado “acorralar alguna gente para que se entregue”.

En el caso del Seguro Social, la Fiscalía acusó a unas 52 personas, entre ellas el exdirector ejecutivo, Mario Zelaya Rojas.

Según cifras de la UNAF, el saqueo asciende a más de 2,174 millones de lempiras, gran parte de esto fue sacado por medio de empresas fantasma.

Además, el Grupo de Búsqueda actuará en el caso de investigación del crimen de Bertha Cáceres, del cual dijo existe una orden de captura pendiente.

Otro grupo de agentes trabajará también en el tema de extorsión junto a la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), pero su labor será ir más a la intelectualidad del delito, según lo indicó Castro. Varios elementos también se sumarán a las acciones de investigación que realiza la ATIC en temas de narcotráfico.

Foto: El Heraldo

Respuestas
Castro prometió que las respuestas de este cuerpo élite se podrán observar antes de que culmine este año.

“Así que si creen que iban a pasar una Navidad feliz, pues créanlo que todo el que tiene orden de captura por corrupción o por otros delitos emblemáticos vamos a hacer que esa Navidad no sea tan feliz y que la paguen en la cárcel, porque ocho millones de hondureños estamos esperando que eso pase”, expresó.

Reflexionó en que “es necesario que metamos a esta gente que está malversando fondos del Estado a la cárcel”.

Prometió que estos resultados serán positivos pese a que la Agencia opera con menos presupuesto comparado al que se asigna a otros órganos encargados de la persecución del delito.

Detalló que el presupuesto de la ATIC es de 150 millones de lempiras que se otorgaron el año pasado del dinero de la tasa de seguridad para la compra de equipo.

“Y no nos volvieron a dar más, solo una vez, para 250 agentes”, acotó al indicar que de forma extra solo recibe 34 millones al mes para el pago de salarios.