Honduras

Honduras: Enlace de los Valle con cartel de Sinaloa es extraditable

09.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Empleados de confianza del cartel de los hermanos Valle son los cinco pedidos en extradición por Estados Unidos, entre ellos un ciudadano mejicano que tendría nacionalidad guatemalteca.

Fuentes ligadas a la Secretaría de Seguridad revelaron que este grupo forma parte del brazo operativo del cartel de los hermanos Valle y uno de ellos era el enlace con el cartel de Sinaloa, México.

“Su base de operaciones la tienen en La Ceiba y su zona de influencia criminal es el departamento de Colón y Gracias a Dios, predominantemente la zona de La Mosquitia”, comentó la fuente.

Sus funciones
La fuente policial reveló que José Mauricio Castillo Sanabria, José del Tránsito García y Arnulfo Fagot Máximo eran los encargados de realizar los descargos de droga que llegaban vía aérea y marítima al sector de La Mosquitia.

También eran administradores de algunos bienes del cartel de la droga en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, y de los muelles privados usados para descargar droga en el departamento de Gracias a Dios.

+Los Valle invadieron más de mil manzanas en el occidente de Honduras

Nexos en Sinaloa
Las autoridades informaron que Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle tenían nexos con el cartel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La fuente indicó que esta relación de “negocios” inició por intervención de César Gastelum Serrano, capturado el 11 de abril de 2015 en Cancún, México.

El narco figuraba en la lista de los más buscados por los gobiernos de Honduras y Estados Unidos, ya que era quien recibía la droga que enviaban los hermanos Valle y que tenía como destino final Estados Unidos.

Gastelum Serrano habría ayudado a la sociedad entre los hermanos Valle, “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo Zambada” y Damaso López Núñez, alias “El Licenciado”, ya que era el principal testaferro del cartel de Sinaloa y se encargaba de las acciones para lavar el dinero producto del narcotráfico.

Gastelum Serrano es primo de Hidelgardo Gastelum García, solicitado a Honduras en extradición por Estados Unidos. La fuente dijo que el extranjero es de nacionalidad mexicana, pero se hace pasar como guatemalteco y generalmente tiene su residencia en Honduras, específicamente en la zona occidental.

El extranjero sería el encargado de movilizar la droga desde el departamento de Petén, Guatemala, hasta La Mosquitia hondureña. Gastelum, apodado “El Galdo”, en México tiene ficha delictiva por el delito de asalto y también es sospechoso de haber participado en el asesinato del exjefe de la Policía Municipal de Sinaloa, Jorge Aguirre Meza, ocurrido en enero de 1997.

Sobre Rafael Eduardo Cáceres Soto dijo que es uno de los encargados de administrar bienes del cartel de los Valle.

En 2014 fue detenido en el aeropuerto Ramón Villeda Morales cuando intentaba salir del país llevando 20,000 dólares que no reportó a las autoridades.

Fue requerido durante varias horas, después fue dejado en libertad al acreditar que la procedencia del dinero era legal.

+ Un emporio económico levantaron los Valle