Honduras

Juez rechaza escuchas telefónicas en caso de hijo de Luis Valle

13.09.2016

santa rosa de copán

Un sobreseimiento provisional en favor del hijo del extraditado Luis Alonso Valle concedió el Juzgado de la Niñez y la Familia de este municipio, tras ser acusado por el Ministerio Público por un triple crimen.

El fallo se dio en una audiencia de vinculación, que duró cerca de cuatro horas, en la que se acusaba al menor de 17 años por el triple crimen de los hermanos German Antonio y Óscar Miguel Domínguez y la pareja de este último, María Fernanda Pascual Muñoz, hecho ocurrido el pasado 6 de septiembre en la aldea El Rosario, de Santa Rosa de Copán.

El juez que conoció la causa no valoró las escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público, y que presuntamente vinculan al menor en el hecho, pero sí tomó en consideración la versión de que el imputado se encontraba en San Pedro Sula cuando ocurrió el hecho.

La defensa

Luis Dubón, uno de los abogados defensores del hijo de Luis Alonso Valle, indicó que “se demostró en plena audiencia que este joven se le estaba vinculando a un crimen que no cometió, que nunca tuvo participación directa ni indirecta”, en el triple homicidio.

Según el abogado, se logró acreditar que el hijo de Luis Alonso Valle permaneció durante toda la semana pasada en San Pedro Sula, lo cual sirvió para desvirtuar la acusación del Ministerio Público que lo señalaba como “autor material” del homicidio de las tres personas.

Reacción

El Ministerio Público evidenció su inconformidad con la resolución emitida por el juez. En su cuenta de Twitter @MP_hONDURAS posteó “MP lamenta que por primera vez un juez rechace prueba científica de escuchas telefónicas en una causa instruida por delitos contra la vida”. “En consecuencia, en representación de una sociedad que clama justicia, el MP apelará lamentable decisión, que no es otra cosa que impunidad”, citan los mensajes posteados por el ente acusador.

La captura

El pasado viernes, el menor sobreseido fue capturado en Siguatepeque por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), en el marco de la “Operación Relevo”, la cual se ejecutó en Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula y Comayagua.

Debido a que la orden de captura fue emitida en Santa Rosa de Copán, el menor fue trasladado desde Siguatepeque bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la cabecera departamental de Copán, donde fue presentado en los juzgados la noche del viernes. Sin embargo, debido a que la defensa pidió una ampliación de 72 horas, la audiencia de vinculación se reanudó hasta ayer lunes.

Su padre

El menor en mención es hijo de Luis Alonso Valle, quien junto a su hermano Miguel Arnulfo Valle fueron extraditados en diciembre de 2014 a Estados Unidos acusados por ese país de tráfico de drogas.

Otro hermano de ellos, José Inocente Valle, y su esposa Marlen Amaya, fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos en enero de 2015