Tecnología

¿Cómo saber si tienes piojos púbicos?

Estos piojos son diferentes a los que se pegan en la cabeza, ya que suelen quedarse donde existe vello grueso

06.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los piojos púbicos, también conocidos como ladillas, son pequeños parásitos que se adhieren a la piel y el vello en el área de los genitales.

Esta es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes, cabe mencionar que las ladillas no son peligrosas y suelen eliminarse rápidamente.

Estos pequeños insectos, que parecen versiones miniaturas de los cangrejos, suelen alimentarse de la sangre y es una de las ETS que se transmite fácilmente durante el contacto sexual.

Vea aquí: Las pruebas caseras de embarazo más extrañas

Es importante señalar que tener piojos púbicos no significa que una personas es sucia, ni tiene nada que ver con la higiene y la limpieza.

¿Cómo se contagian las ladillas?

La vía de transmisión más fácil es durante el sexo, sin embargo no suele ser así en todos los casos.

Los piojos también se pueden contagiar cuando otro tipo de pelo grueso (como pestañas, cejas, vello del pecho o de las axilas, barba y bigote) entra en contacto con áreas del cuerpo de una persona que tiene los animales.

Lea aquí: ¿Qué es la anorgasmia y por qué ocurre?

Además, en algunos casos puede contagiarse por usar ropa, toallas o la cama que tiene los parásitos.

También es erróneo creer que el contagio puede darse por un apretón de manos o un abrazo y es muy poco frecuente que las contraigas por usar el baño ya que los piojos no viven mucho tiempo fuera del cuerpo humano, ni se aferran a superficies lisas.

Síntomas

El síntoma más frecuente de las ladillas es la picazón en el área genital, esta suele aparecer cinco días después del contagio.

- Intensa picazón en el área genital.

- Presencia de insectos minúsculos en el vello púbico. Es posible ver los animales si observas el área de cerca o con ayuda de una lupa.

Además: Estas son las enfermedades de transmisión sexual que aún no tienen cura

-Presencia de huevos de ladilla, también se les puede llamar liendres, en la raíz del vello púbico. Estas son muy pequeñas y difíciles de ver a simple vista. Son de forma ovalada y de color amarillo, blanco o perlado. Las liendres generalmente están en grupo.

-Presencia de manchas oscuras o azuladas en el área de la piel donde viven los piojos púbicos.

-Sensación de estar afiebrado, agotado o irritable.

¿Cómo se tratan los piojos?

Los tratamientos para curar los piojos son fáciles de usar y suelen venderlos en las farmacias. Sin embargo lo recomendable es visitar al doctor para que proporcione el más adecuado.

Si sabes quién fue la persona que te pasó las ladillas también debe recibir tratamiento para no volver a contagiarse.

Mire aquí: ¿Tu primera cita con el ginecólogo? 10 consejos para prepararte

Lo único que sirve para eliminar definitivamente las ladillas son los medicamentos especialmente elaborados para este fin. Los remedios caseros, como baños calientes o rasurarse, no sirven.

Aún después de finalizado el tratamiento, la mayoría de las liendres (huevos de ladillas) quedan adheridas al vello. Puedes quitarlas con las uñas o con un peine fino.