Salud y Belleza

¿Qué es la amiloidosis y cuáles son sus síntomas?

Es una enfermedad que se presenta en ambos sexos, sin embargo, hay más recurrencia en hombres

25.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La amiloidosis es una enfermedad que se produce cuando el cuerpo acumula una sustacia llamada amiloide.

'La amiloidosis es una enfermedad que se caracteriza por el depósito de unas proteínas anormales en diferentes órganos, lo cual va generando deterioro, tanto de la estructura del órgano como de su funcionamiento”, explicó la líder del programa de falla cardíaca de la Clínica Iberoamérica, Erika Martínez.

LEA: 20 alimentos que provocan estreñimiento

Es una enfermedad que se presenta en ambos sexos, sin embargo, hay más recurrencia en hombres. Puede ser hereditario o desarrollarse en personas mayores de 40 años.

Esta enfermedad puede afectar órganos principales como el corazón, los riñones, el hígado, los ojos, y el sistema nervioso periférico.

ADEMÁS: Los 15 beneficios de la zanahoria que no conocías

'Si hablamos de amiloidosis cardíaca, estas proteínas anormales se acumulan en el corazón, generando un mal funcionamiento y se convierte en una de las causas de insuficiencia cardíaca”, detalló Martínez.

Síntomas o signos de la enfermedad

-Antecedente de síndrome de túnel del carpo bilateral.
-Estenosis lumbar.
-Cambios gastrointestinales como diarrea, alternada con estreñimiento y pérdida de peso.
-Presión arterial baja o normal en personas previamente hipertensas.
-Cambios neurológicos como incontinencia o retención urinaria.

+Estos son los alimentos que ayudan a fortalecer los pulmones (FOTOS)

Según especialistas del Programa de Amiloidosis de la Unidad de Falla Cardíaca y Enfermedades Cardíacas Hereditarias, “la amiloidosis es una enfermedad compleja y muchas veces el diagnóstico se retrasa mucho tiempo. Ningún análisis de sangre permite realizar un diagnóstico de amiloidosis, pero algunas pruebas pueden hacer sospecharla”.

Tags: