Salud y Belleza

Razones por las que puedes tener dolor vaginal

En ocasiones las mujeres piensan que el tener relaciones sexuales, el ciclo menstrual y la estimulación del clítoris pueden provocar dolor, pero ginecólogos afirman que podría tratarse de otras causantes

18.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El dolor vaginal no es algo normal en las mujeres, por lo que es recomendable visitar un experto para conocer el por qué.

En ocasiones las mujeres piensan que el tener relaciones sexuales, el ciclo menstrual y la estimulación del clítoris pueden provocar dolor, pero ginecólogos afirman que podría tratarse de otras causantes.

Aquí algunos factores que pueden provocar dolor vaginal:

1) Endometriosis: El tejido que se encuentra dentro del útero empieza a crecer fuera, a esto se le llama endometrio, lo que provoca fuertes dolores en las mujeres, especialmente cuando está menstruando.

2) Cistitis intersticial: Es un síndrome de la vejiga que implica la presión de la vejiga y causa dolores fuertes o leves. El malestar puede ser pélvico y quienes padecen de esta condición pueden saberlo con un examen de orina.

3) La vulvodinia: Esta condición puede afectar a cualquier mujer sin importar la edad. La vulvodinia ocurre cuando la vagina duele sin tener una causa y el aparato reproductor de la mujer puede ser más susceptible cuando padece de infección por hongos.

4) Sequedad vaginal: La sequedad vaginal ocurre cuando se disminuyen los flujos de la vagina y pierde la lubricación natural. También puede provocar picazón, irritación y dolor al momento de tener relaciones sexuales.

5) Distensiones musculares vaginales: Esta afección se da cuando los músculos de la vagina tienen un estirón, como puede ocurrir en cualquier músculo del cuerpo, y es totalmente doloroso.

6) Síndrome de congestión pélvica: Es una condición crónica y dolorosa en la que las venas de la pelvis se debilitan y no funcionan como deben, lo que puede provocar presión sorda y dolorosa en esa área.

Los expertos indican que muchos de estos dolores se pueden confundir con malestar vaginal, pero es recomendable que las mujeres visiten un experto para ser evaluadas.